Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Para Ecolatina hay clima para inversiones productivas

Buenos Aires.- La previsibilidad sobre la trayectoria del tipo de cambio real “favorece las decisiones de inversión en el sector real, que, a diferencia de las financieras, tienen un horizonte de maduración de largo plazo y son las que hoy más necesita la Argentina”, sostiene un estudio privado.

En su habitual informe semanal, difundido hoy, la consultora Ecolatina advirtió que “para evitar una apreciación real brusca y volátil, es necesario preservar el nivel del tipo de cambio nominal en valores levemente superiores a tres pesos por dólar”. Para ello, añade, “el Tesoro y el Banco Central (BCRA) deberán comprar en el año los excedentes del sector privado, que se estiman en 13.000 millones de dólares”.

La firma de economistas fundada por el ex ministro Roberto Lavagna afirmó que, según sus propias proyecciones, el BCRA “está en condiciones” de mantener el tipo de cambio nominal en el valor indicado.

“No obstante, es recomendable que el Tesoro destine una mayor proporción del superávit primario a la compra de divisas que durante 2005, ya que los recursos de que dispone la autoridad monetaria para absorber el circulante tienden a agotarse en el mediano plazo”, advierte el informe.

Ecolatina destacó que el tipo de cambio real “presenta en los últimos dos años una baja volatilidad y una leve apreciación” y que la volatilidad del peso en los últimos 36 meses “fue inferior a la de las principales monedas latinoamericanas -Chile, Brasil, México- e incluso Rusia”.

También subrayó que “a pesar de las similitudes del actual régimen argentino a uno de tipo de cambio con bandas implícitas acotadas, el Gobierno no ha perdido las principales ventajas del tipo de cambio flexible: la velocidad de reacción y la capacidad de amortiguación de los eventuales shocks externos”.

La consultora sostiene que, según sus proyecciones, el mercado prevé una apreciación del tipo de cambio real del orden de 2,8 por ciento anual acumulativo hasta enero de 2011, por lo que a nueve años de la salida de la convertibilidad “el tipo de cambio será 71 por ciento más competitivo que en diciembre de 2001”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados