Estilo
Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Conjunto de viviendas - cuatro casas
Soluciones meditadas
Conjunto de viviendas de imagen racionalista que reconsidera el concepto de propiedad horizontal con un criterio conciliador en el entorno barrial

Este conjunto de viviendas reflexiona acerca de la posibilidad de pensar una obra de propiedad horizontal sin recurrir a la inmediatez de la solución vertical de departamentos por pisos. Según los autores, Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini, Mariano Costa y Marisol Valenzuela, esa fue la condición de partida para el proyecto. Esta obra recibió el primer premio Bienal 2005 en la categoría Viviendas Colectivas o Conjuntos de Viviendas, otorgado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe.

La operación consistió en dividir el solar en esquina en cuatro parcelas a través de un módulo de 4,25 metros, propicio para albergar el programa de vivienda pensado para el sitio. El resultado es un conjunto de cuatro tríplex capaces de ser vividos cada uno como casa individual con la mayor flexibilidad posible de uso de acuerdo al criterio de planta libre y tabiquería móvil adoptada, sin perder por ello, la noción de totalidad, más precisamente su relación con la ciudad.

Por ese motivo, los arquitectos respetaron las alturas promedio del entorno reforzando la escala barrial del área de emplazamiento al tomar como referencia el volumen edilicio existente hacia el norte; que se complementó con la interpretación de la materialidad como condicionante de la arquitectura: el material de frente blanco definió la envolvente del proyecto en sintonía con la imagen racionalista que caracteriza la arquitectura rosarina desde los tiempos en que "las catedrales eran blancas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Ficha técnica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados