Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
La ruta 40: de Cabo Vírgenes a La Quiaca
La mítica carretera 40 recorre el país paralela a la cordillera a través de los más importantes parques nacionales. Su recorrido la impulsa como producto turístico nacional

La ruta Nacional Nº 40 es la más larga del país, atraviesa el territorio de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes del territorio. Después de años de lenta recuperación, la mítica trayectoria fue reimpulsada como producto turístico nacional. Su recorrido de 5.000 kilómetros de sur a norte del país, que comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa 5.000 metros de altura en el abra del Acay en Salta, un producto turístico en sí mismo.

Calafate, el Glaciar Perito Moreno, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, la Ruta del Vino en Mendoza, yacimientos de fósiles de dinosaurios en San Juan, aguas termales en Catamarca, Tafí del Vale, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Humahuaca y la Puna, son algunos de los motivos por lo cuales tomar "La 40".

Como la legendaria Ruta 66 que cruza los Estados Unidos de este a oeste, la ruta 40 puede transformarse en un emblema de la Argentina.

Siempre paralela a la Cordillera de los Andes, desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz, a La Quiaca en Jujuy, recorre longitudinalmente una buena parte de las regiones turísticas argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo y el Norte.

En su recorrido cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Allí se puede desarrollar turismo de aventura, cultural, religioso, rural y gastronómico.

La ruta 40 no está pavimentada en su totalidad, sino que cuenta con algunas zonas con mayor o menor grado de pavimentación, y otras donde la calzada está consolidada o es de ripio. Neuquén es la única provincia donde la ruta está totalmente pavimentada, en tanto que en Santa Cruz, Salta y Jujuy, no hay tramos con pavimento.

El objetivo de quienes la pensaron como producto turístico es que sea pavimentada aunque aún no hay un plan maestro que prevea los plazos para su realización, ni tampoco un presupuesto definido. No obstante, la ruta 40 tiene su página web www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/mruta.htm, desde donde se puede bajar un programa que permite ver el estado de sus distintos tramos, consultar los servicios que se ofrecen en su recorrido, los lugares que atraviesa y los atractivos que pueden visitarse.

También cuenta con mapas que muestran en detalle el recorrido, y las localidades por donde transita esta ruta, con los distintos sitios de interés para conocer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Parque Nacional Los Glaciares, donde reina el perito Moreno, es apenas una de las 20 áreas protegidas que atraviesa la ruta nacional 40.

Notas Relacionadas
Cuyo: la ruta del vino, dinosaurios u huellas de los pueblos originarios

La Puna, la Quebrada de Humauaca y los Valles Calchaquíes

El kilómetro cero, el glaciar, los bosques, las montañas y los lagos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados