Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
D'Elía aspira entregar 160 mil escrituras en su futuro cargo

Buenos Aires.- El viernes 26, un llamado del presidente Néstor Kirchner para saludarlo por su cumpleaños sorprendió a Luis D'Elía cuando definía el equipo de colaboradores que lo acompañará cuando asuma como subsecretario de Tierra y Habitat de la Nación, desde donde impulsará un programa para regularizar la propiedad de villas y asentamientos urbanos y rurales.

La nueva estructura, que dependerá de la Secretaría de Obras Públicas, manejará un presupuesto de 216 millones de pesos para realizar obras de infraestructura para los terrenos a regularizar y otros 60 millones de pesos para la regularización de tierras. Con esos recursos, D'Elía aspira a firmar 160.000 escrituras de aquí a 2007.

“Durante 50 años, la excusa para no hacer nada en villas y asentamientos fue que los ocupantes no eran propietarios. No se podía asfaltar una calle, hacer obras ni poner un edificio público. Quiero terminar con esa exclusión”, le dijo a Télam el líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV).

La Subsecretaría tendrá una dirección de Logística, a cargo del dirigente del Frente Transversal Rodolfo Córdoba; y otra de Hábitat Social en la que será nombrado Rubén Pascolini, arquitecto y secretario de Tierra de la FTV.

El Programa Arraigo, en tanto, se reconvertirá en la Comisión Nacional de Tierras, que estará a cargo de José Rocha -secretario legal y técnico de la FTV-, y su secretaria ejecutiva será una joven abogada de la Federación, Luciana Bote.

D'Elía recibió a Télam en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la cual la FTV forma parte, el viernes último, poco después de haber recibido un llamado del jefe de Estado para saludarlo por cumpleaños número 49.

Entusiasmado con el nuevo rol que cumplirá en pocos días, anticipó que se propondrán correcciones a la ley 24.374, de regularización dominial, para acelerar los tiempos de entrega de titularidad y el pago en bonos a 30 años de las tierras expropiadas por ley, que no fueron ejecutadas.

“En la provincia de Buenos Aires existen 146 leyes de expropiación que nunca fueron ejecutadas. Vamos a dinamizar las expropiaciones con una tasación sensata”, sostuvo el dirigente y futuro funcionario.

D'Elía destaca que los programas de regularización de tierra que permitirán avanzar en obras de infraestructura tendrán un “impacto sobre millones” y puso como ejemplo que “sólo en el conurbano bonaerense, más de un millón de personas están intrusando tierras”.

“La mayoría son tierras privadas. Hay que ejecutar la ley de expropiación que perjudica a los antiguos dueños porque no se los resarce y a los actuales ocupantes, porque no son dueños”, explicó.

Para D'Elía, los planes que se pondrán en marcha desde la Subsecretaría no sólo apuntan a “la regularización dominial sino a hacer redes de agua, veredas, salones de usos múltiples, potenciar el equipamiento comunitario” y mencionó como zonas prioritarias el Conurbano bonaerense, las periferias de Mar del Plata, de La Plata, de Córdoba, de Rosario y de Santa Fe; y zonas rurales de Santiago, Salta y el Noreste.

Con ese objetivo, D'Elía apuesta a la conformación de cooperativas con la intención de “desatar un fuerte proceso de inclusión a partir de la llegada del derecho a la propiedad de miles de habitantes de villas, asentamientos y campesinos pobres”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados