Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Se esperan para mañana los dictámenes de la Comisión Binacional

Buenos Aires.- La imposibilidad de acercar posiciones que hasta el momento signó la controversia por la instalación de las papeleras en Fray Bentos quedará expuesta mañana en Montevideo, cuando la Comisión Binacional que estudia el impacto del emprendimiento, termine su trabajo con dos dictámenes separados, uno por el lado argentino y otro por el uruguayo.

De esta manera, quedarán abiertas las puertas para que Argentina -tal como fue adelantado oficialmente- recurra a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en procura de una solución a este conflicto que, pese a los intentos por bajarle los decibeles en el más alto nivel político, sigue sumando capítulos que marcan la dificultad para acercar posiciones.

Los dos dictámenes que todo parece indicar surgirán del último encuentro del Grupo Técnico de Alto Nivel -integrado por técnicos

de Argentina y Uruguay- que se desarrollará mañana a partir de las 10 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo,

habilitarán los pasos formales para que Argentina realice una presentación ante La Haya.

De hecho, una vez emitidos los dictámenes, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para solicitar formalmente al Poder Ejecutivo Nacional que intervenga ante la Corte Internacional de la Haya por el conflicto de las papeleras a raíz de los daños ambientales que, según Argentina, causará a la región.

En tanto, fuentes legislativas entrerrianas consignaron que la intención del oficialismo en esa provincia es que la Legislatura apruebe antes del fin de semana la iniciativa.

Por lo pronto, mañana tendrá lugar la reunión de cierre de la Comisión Binacional que, durante 180 días, trabajó con representantes argentinos y uruguayos, y con la participación de universidades, para evaluar el impacto ambiental del emprendimiento, eje de la controversia entre ambos países.

En este marco, el informe de la representación argentina “pondrá énfasis en el incumplimiento de los compromisos jurídicos de parte de Uruguay”, afirmó a Télam una fuente de la delegación, en referencia a la decisión del país vecino de iniciar obras en un curso de agua compartido, como lo es el río Uruguuay, sin previa consulta a Buenos Aires.

Es que el Estatuto del Río Uruguay establece ese requisito para iniciar algún emprendimiento industrial con consecuencias transfronterizas, como es el caso de las papeleras de Fray Bentos, que están emplazadas a unos pocos kilómetros de la provincia de Entre Ríos, separada por el río Uruguay.

En tanto, desde el lado uruguayo, el canciller Reinaldo Gargano rechazó que su país no hubiera cumplido los pasos previos y precisó que existe documentación de la Comisión Administradora del Río Uruguay en la cual ambos países consideraron que el emprendimiento de Fray Bentos no causaría contaminación.

Esta escalada en el tono del conflicto, que se agudizó con el anuncio de Argentina de recurrir a la La Haya, ocasionó que el presidente Tabaré Vázquez aborde de lleno el tema con los distintos sectores políticos de su país.

De hecho, el mandatario uruguayo convocó para mañana a un encuentro a los principales referentes políticos -incluida la oposición- para explicar la postura de su gobierno con respecto a la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

Así lo revelaron fuentes políticas, quienes señalaron que la invitación fue cursada a los líderes de los partidos Blanco, Jorge Larrañaga; Colorado, Julio María Sanguinetti; Independiente, Pablo Mieres; y Unión Cívica, Aldo Lamorte.

La decisión de recurrir al Tribunal de La Haya generó la dura réplica de Uruguay a través de Gargano, quien la calificó como un “paso grave” de Argentina que atenta contra la “institucionalidad del Mercosur” y planteó que la controversia debía ser resuelta en el ámbito de ese bloque. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Papeleras: los vecinalistas realizarán hoy una caravana

Comenzó la caravana de la resistencia en Gualeguaychú


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados