Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Incomunicados. La embajada de Uruguay en Buenos Aires fue blanco de una manifestación contra las papeleras
Levantaron el corte del puente y Busti busca calmar los ánimos
El gobernador entrerriano convocó a los ambientalistas para discutir otra forma de protestar en Gualeguaychú

Asambleístas de Gualeguaychú resolvieron levantar ayer a la tarde, a partir de las 16, el corte del tránsito en el acceso al puente General San Martín, que comunica esa ciudad mesopotámica con la uruguaya Fray Bentos, mientras el gobernador entrerriano, Jorge Busti, convocó a los dirigentes sociales y diputados nacionales a una reunión para el lunes próximo.

Según informaron los dirigentes, luego de desalojar la zona marcharon en automóvil hacia el consulado uruguayo de Gualeguaychú, de la que participaron también organizaciones no gubernamentales, al igual que en las ciudades de Colón, Concordia, Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Además, decidieron realizar hoy, a las 18, una caravana de vehículos al puente, que estuvo cortado desde esa misma hora del sábado, en el marco de la protesta contra las dos papeleras que se construyen en Fray Bentos.

Por su lado, Busti explicó que el encuentro se realizará "para hablar de cómo defender más correctamente los intereses de la provincia y tener un ambiente sano".

En las reuniones, que se harán por separado, se definirá la ley que sancionaría la Legislatura entrerriana para pedir formalmente al gobierno nacional que demande al Estado uruguayo ante la Corte Internacional de La Haya.

"Nosotros el lunes vamos a convocar a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para hablar como lo hemos hecho siempre; vamos a convocar a todos los legisladores nacionales, de todos los partidos políticos, y seguiremos con estas acciones de convocar siempre al pueblo entrerriano para hablar de cómo defender más correctamente los intereses de la provincia y tener un ambiente sano", señaló Busti.

La reunión con los asambleístas está prevista para las 11 en la Casa de Gobierno, luego de la reunión de gabinete.

En un comunicado de prensa, la Gobernación entrerriana señaló que "a las 19 hará lo propio con los legisladores nacionales entrerrianos".

Busti dijo que "se dialogará sobre este hecho nuevo e inédito, como es el de recurrir a la Corte de La Haya, para dirimir la controversia por la radicación de las papeleras contaminantes".

El mandatario provincial dijo que "entendía" los cortes de ruta que hacen los entrerrianos dado que son característicos de "gente desesperada que veía crecer una chimenea", en relación a las obras de construcción de las papeleras.

No obstante, advirtió que "ahora" es necesario direccionar el reclamo "hacia una instancia superior que requiere un hecho nuevo".

En ese marco, mencionó la posibilidad de "nuevas protestas", como la que van a realizar a mediados de febrero "los hombres de la cultura de Argentina y Uruguay con una marcha de caballos y en canoas a favor de mantener un medio ambiente sano".

Busti negó que en la reunión mantenida con Néstor Kirchner a principios de semana, éste le haya solicitado que los asambleístas dejen de cortar las vías de comunicación con Uruguay.

"El presidente jamás impone absolutamente nada con respecto a las manifestaciones populares. Lo que quiere es tener una estrategia seria, coherente, con un país que está al lado nuestro, hermano, que tiene nuestras mismas banderas, nuestra misma historia", sostuvo.

Luego añadió que el mandatario "quiere realmente, con la razonabilidad, con una estrategia coherente y seria, lograr el resultado que todos los entrerrianos pretendemos: que no nos contaminen".


Protesta en la embajada
Mientras tanto, vecinos y ambientalistas protestaron ayer frente a la embajada de Uruguay en la Capital Federal como parte de las manifestaciones de repudio por la construcción de dos papeleras sobre la margen oriental del río Uruguay.

Carlos Tcholakian, coordinador del Foro de Salud y Medio Ambiente, cuestionó el "silencio" del ministro de Salud y Medio Ambiente de la Nación, Ginés González García, respecto a la controversia por las papeleras.

"Es llamativo que no hable el ministro ni el secretario de Medio Ambiente (Atilio Savino) cuando es un tema que les compete absolutamente", dijo el dirigente, y aclaró que se trata de una lucha contra una política y no contra el pueblo uruguayo.

Pese al calor agobiante y con banderas argentinas y cánticos contra la construcción de las factorías elaboradoras de pasta celulósica en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, los manifestantes se apostaron durante una hora frente a la embajada de Uruguay, situada en Las Heras 1907.

"Esta es una lucha en el marco de la amistad y fraternidad entre los pueblos; nos somos enemigos de los pueblos, somos víctimas de las políticas económicas y ambientales y luchamos contra fuertes intereses", dijo el dirigente.

"No podemos desconocer que estas dos empresas trasnacionales implicarán consecuencias nefastas para la vida de todos los que habitan en la zona, modificando negativamente el entorno natural", analizó Tcholakian.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Activistas de Gualeguaychú permanecieron en el puente toda la noche de ayer.

Notas Relacionadas
Sindicatos orientales rechazan a Greenpeace

De regreso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados