Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Informe. Las chances para que ambos partidos conformen una coalición
El PS y el ARI arrancan 2006 en busca de un entendimiento
Las primeras semanas del año arrancaron con un espíritu más cercano al entendimiento que al choque

Daniel Leñini / La Capital

"Dónde vamos la gente nos pregunta, tanto a ellos como a nosotros, por qué no estamos juntos". La frase de un dirigente del Partido Socialista (PS) ilustra la índole de la relación con el ARI local. "A lo mejor Lilita este año, después del segundo puesto en Capital, deja de estar tan altiva", apuesta el interlocutor.

Ese espíritu, más cercano al entendimiento que al divorcio, es el que efectivamente alumbró y prima en las primeras semanas del año tanto en las huestes del partido de Hermes Binner como en la agrupación de Elisa Carrió.

El ARI no celebró ninguna reunión formal de su conducción en Rosario y Santa Fe en el verano. Pero un militante cercano a la mesa dirigencial hizo una descripción a La Capital: "Luego de las elecciones la instrucción de Lilita fue que nadie hable con nadie con relación a acuerdos. Pero la tropa empezó a moverse: el 2007 se juega hoy. Y en Rosario la mayoría cree que debe ser retomada la relación con Binner y que la construcción de nuestro partido no debe ser tan vertical; que las decisiones en vez de esperarlas que lleguen de Buenos Aires queden supeditadas a la opinión local".

El confidente no dejó pasar un incidente cuyas repercusiones no se apagan: el voto favorable de los dos concejales del ARI al aumento de la tasa municipal (de hasta el 75 por ciento) acompañando al socialismo: "No se puede afirmar que (Carlos) Comi y (Nire) Roldán acordaron algo, pero sí que no fueron remolones a la hora de sentarse a dialogar. Demostraron que con el PS, por lo menos, hablaron".

El ARI apoyó a Binner como candidato a gobernador en 2003 pero sin llevarlo en la boleta; en 2005 ambos partidos fueron por carriles separados y a la candidatura triunfante de Binner para diputado nacional el ARI le opuso la de Alicia Gutiérrez. El primero sumó el 42 por ciento de los votos; Gutiérrez el 9 por ciento.

En política dos más dos no es cuatro pero igual cabe la pregunta: ¿esos números no les permiten a ambas fuerzas empezar a soñar en desbancar al PJ de la provincia en 2007?

El diputado provincial binnerista Antonio Bonfatti expresó a este diario que "en el socialismo siempre manifestamos estar abiertos y dispuestos a buscar el consenso necesario para la conformación de un frente progresista en Santa Fe. Las puertas están abiertas".

Una declaración de la diputada provincial Gutiérrez contra el aumento en la tarifa del servicio sanitario provincial permitió conocer el enojo de la legisladora contra los concejales nombrados de su partido.

"No nos parece correcto que la primera decisión del gobernador con relación a Aguas Santafesinas sea la declaración de un tarifazo", declaró a La Capital.

-Sería del 35 por ciento, diputada, pero concejales de su partido votaron a favor de un aumento en la tasa municipal en porcentajes superiores. ¿No resulta una contradicción?

-En realidad fue una medida inconsulta de nuestros concejales. Sí estamos de acuerdo en que los valores de las tasas deben fijarse de acuerdo a las zonas de la ciudad. Pero eso no amerita un aumento de casi el 75 por ciento.

-¿Sellarán finalmente un acuerdo con el socialismo?

-Apoyamos a Binner en el 2003, no algo nuevo, pero es prematuro hablar ahora. Por supuesto que la prioridad es el cambio del signo político en Santa Fe, pero se necesitan acuerdos programáticos. Y que los mismos incluyan una revisión de las políticas del PJ especialmente en Aguas Provinciales, el Banco Provincial y diciembre de 2001. No hay conversaciones con el Partido Socialista por el momento.

-¿Incidirá en la disposición de ustedes el comportamiento de Binner frente al gobierno?

-Nosotros somos la única oposición previsible frente a un gobierno nacional que, estamos convencidos, tratará de afianzar en 2006 su proyecto hegemónico resumido en la frase: te absorbo o sos mi principal enemigo. En la provincia, continuará la imprevisión en casi todas las áreas.

Para especular acerca de cualquier alianza que pueda promover el socialismo es necesario saber qué posibilidad le otorga el senador nacional y secretario general del partido, Rubén Giustiniani. Muchos recordarán el reproche exhalado por Binner poco después de su derrota en 2003 para gobernador, al responsabilizarlo de apagar la sintonía con Carrió.

Este diario no logró ubicar a Giustiniani, pero todos los consultados en el partido dieron cuenta que "se siente mejor interpretado por Lilita; está más contenido, y no le vendría mal a nivel nacional una socia como ella".

Paradójicamente, quien esta vez meditaría la conveniencia de estar junto a Carrió en 2007, cuando sea candidato a gobernador, es Binner.

Quizá inflado por el triunfo espectacular de octubre Binner quizá analice más detenidamente ahora la relación costo-beneficio. El tiempo irá cantando el marcador.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados