Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Carne: el gobierno apela a la "cordura" de los ganaderos
La Sociedad Rural quiere retomar en forma urgente el diálogo con Kirchner y Miceli para discutir precios

El subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, apeló ayer a la "cordura" de la dirigencia agropecuaria para llegar a un acuerdo de precios, en tanto que desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) contestaron que quieren retomar negociaciones "de inmediato", pero sólo con el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli.

De Urquiza les pidió a los ganaderos que dejen de ser "inflexibles" y actúen pensando en "los consumidores", quienes son los que "mantienen el mercado" interno.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó que los ganaderos están decididos a retomar "inmediatamente" el diálogo con el gobierno, aunque dejó en claro que quieren trabajar sólo con Kirchner y Miceli.

En este marco, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, apeló al patriotismo de los productores, a quienes instó a abandonar su posición "sectorista" y firmar el acuerdo de precios.

De Urquiza afirmó que "antes que nada hay que pensar en el bolsillo de la gente, y nuestros esfuerzos van en esa dirección". Luego, a través de un comunicado, subrayó que "este gobierno sale con firmeza a respaldar a los más débiles en esta disputa, que son los que compran en el mostrador, los consumidores, los que mantienen el mercado".

"Hoy por hoy debemos apelar a la cordura de los dirigentes", indicó el funcionario, al tiempo que sostuvo que "más allá de rentabilidades, todos los que tenemos una responsabilidad dirigencial no podemos pensar en chiquitito".

De Urquiza sostuvo que a los dirigentes agropecuarios "se los ve muy inflexibles cuando hoy la realidad del campo transita por una etapa muy positiva".

Por su lado, Biolcati respondió: "Nuestra idea es iniciar inmediatamente el diálogo y trabajar en la misma línea con la ministra y el presidente para aumentar la oferta de carne y solucionar el problema de los precios".

El dirigente ruralista deslizó así la idea que se hizo pública entre varios de sus pares: apartar al secretario de Agricultura, Miguel Campos, de las negociaciones.

"Es obvio que en altas esferas del gobierno creen que borramos con el codo lo que escribimos con la mano, y eso es absolutamente falso", indicó el número dos de la SRA.

Así se refirió a la decisión de la SRA, CRA y los consignatarios de "tachar" la firma del acuerdo de precios que ya tenían rubricado con el gobierno.

"El presidente no ha estado enterado ni convenientemente asesorado sobre este desagradable episodio", afirmó Biolcati, no obstante lo cual pronosticó que "la semana próxima va a ser positiva y de comenzar a trabajar en común".

En tanto, Solá consideró que "no pueden ser que los ganaderos se enojen y reacciones de manera airada cuando tienen un buen precio de la carne", y les pidió "que sean buenos argentinos y peleen por todos, que no se sectoricen".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El precio de la carne, otro dolor de cabeza para el presidente.

Notas Relacionadas
Das Neves tildó de "antipopular y gorila" a una dirigente rural


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados