Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Lucía Pinochet terminó su periplo en una celda
La hija mayor del ex dictador fue detenida al llegar a Santiago desde Buenos Aires. Mañana quedaría libre

Santiago. - La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía, acusada de evasión de impuestos y uso de pasaporte adulterado, quedó bajo arresto en Chile, a donde arribó procedente de Argentina para ser procesada por la Justicia chilena. La mujer terminó así un largo periplo, que la llevó desde Mendoza a Estados Unidos, donde intentó pedir asilo político, para terminar, luego de otro paso por Argentina, detenida en una celda en Santiago.

Lucía Pinochet permanecía detenida ayer en dependencias de la Escuela de Gendarmería de Chile por los delitos de evasión tributaria y uso de pasaporte adulterado. La mujer fue trasladada a esa sede, donde también está detenido el ex presidente peruano Alberto Fujimori, luego de ser notificada por el juez Carlos Cerda de su procesamiento a su llegada al aeropuerto de Santiago procedente de Buenos Aires.

La hija de Pinochet permaneció sólo una media hora y en calidad de pasajera de tránsito en el aeropuerto de Ezeiza -donde se encontraba el embajador chileno en Argentina, Luis Maira-, para abordar de inmediato un avión con destino a Santiago.

En la capital chilena, el juez Cerda subió al avión para recibir personalmente a Lucía Hiriart, quien fue notificada de su procesamiento una vez ingresada a dependencias de Interpol Chile. A la mujer le fueron leídos sus derechos y recibió una explicación del procedimiento judicial.

Vestida con una blusa rosada, pantalón café y llevando un bolso de mano, la primogénita del ex dictador abandonó las dependencias del aeropuerto escoltada por gendarmes.


Recibida por simpatizantes
En las afueras del recinto de reclusión, una docena de partidarios con fotos del ex dictador se manifestaron a favor de Lucía Pinochet y del régimen que encabezó su padre. "Aunque me duela, preferí venir a dar la cara", había dicho minutos antes la mujer a Televisión Nacional, durante el viaje.

Lucía Pinochet afirmó que será la opinión pública la que tendrá que juzgar "si esto es o no una persecución política" en contra de su familia, en referencia al juicio por evasión y fraude fiscal que se le sigue al "clan Pinochet".

También argumentó que la acusación por uso de pasaporte falso se remonta a 20 años atrás, por lo que según estipula la ley chilena, el caso debería estar prescripto: "Aquí la Justicia es para un lado y para el otro diferente", criticó.

La mujer negó además los cargos por evasión de impuestos por el equivalente a unos 862.000 dólares y explicó que para eso debió haber tenido 5 millones de dólares en bancos de Estados Unidos. "Jamás he tenido esa cantidad", dijo Pinochet, que voló el martes pasado desde Buenos Aires a Washington, donde le fue negado el ingreso y fue retenida.


"Soy perseguida en mi país"
Lucía Pinochet desistió el viernes de la solicitud de asilo político que había pedido a Estados Unidos bajo el argumento de que era "perseguida" en su país. La procesada permanecerá detenida en Santiago como mínimo hasta mañana, cuando la Corte de Apelaciones deberá decidir sobre su libertad bajo fianza. Según algunas versiones, ya se aprobó su libertad bajo fianza de tres millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 5.600 dólares.

El abogado de Marco Antonio Pinochet, Luis Pacull, afirmó que el "caso Riggs", como se conoce a la causa por evasión del clan Pinochet, "no se ajusta a derecho", ya que el proceso no responde a razones jurídicas, sino a presuntas presiones del Servicio de Impuestos Internos.

Marco Antonio, así como otros familiares, presentaron el viernes recursos de amparo y apelación contra el procesamiento a los que los ha sometido el juez Cerda. Este concedió libertad bajo fianza a todos los implicados. Sólo Lucía Pinochet terminó ayer en una celda, y fue por no presentarse ante la Gendarmería el martes junto a los demás familiares implicados, como había ordenado Cerda. Allí se les notificó que quedaban en libertad bajo pago de una suma de dinero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lucía Pinochet, al ser detenida en Santiago.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados