Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Bolivia: un ex cocalero luchará contra las drogas

Chimoré, Bolivia. - El presidente indígena boliviano Evo Morales designó a un ex dirigente cocalero como nuevo "zar" antidrogas del país, el tercer productor de cocaína en el mundo. El gesto de Morales podría poner en peligro no sólo el dinero que recibe Bolivia de EEUU en concepto de lucha contra el narcocultivo, sino incluso un tratado de preferencias comerciales que Washington condiciona a la lucha efectiva contra el narcotráfico y su principal cultivo, la coca.

El nuevo "zar" denominado oficialmente viceministro de Defensa Social, cargo que es parte del Ministerio de Gobierno, es Felipe Cáceres, uno de los cofundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) que preside Morales, líder nacional de los productores de coca.

Fuentes de la fuerza antidrogas, cuyo cuartel general está en la localidad tropical de Chimoré, corazón de la región cocalera del Chapare, dijeron que la designación de Cáceres, adelantada por medios nacionales, les fue comunicada por el comando nacional de la policía.

El "zar" antidrogas es el responsable de la lucha contra el narcotráfico, lo que lo convierte en uno de los contactos más importantes del gobierno boliviano con la embajada de Estados Unidos, que financia gran parte de esa tarea.

Cáceres es el primer productor de coca que asume la dirección del combate a las drogas y, según fuentes cercanas al gobierno, su designación podría marcar efectivamente el fin de una política que buscó tanto la interdicción a los narcotraficantes como la erradicación de cocales.

La designación de Cáceres, ex alcalde de la localidad de Villa Tunari, principal central urbano del Chapare, fue anunciada mientras la fuerza antidroga y los representantes de la agencia antidrogas estadounidense DEA se preparaban para recibir a Morales en Chimoré.

Ante una concentración de productores de coca en Shinaota, a 560 kilómetros de la Paz, Evo Morales reiteró ayer que en vez de la antigua política de "coca cero" impulsará una estrategia antidrogas de "cocaína cero y consumo cero".


Exportación a Argentina
El presidente, que asumió hace siete días, también indicó que Bolivia iniciará una campaña internacional para conseguir "que la coca no figure en la lista de venenos de Naciones Unidas" y anticipó la industrialización y exportación de coca al norte de Argentina.

Unas 30.000 familias de aymaras y quechuas le pidieron que mantenga la norma vigente que asigna una superficie de 1.600 metros cuadrados de cultivo libre de coca por familia para su uso medicinal y consumo dentro del territorio boliviano. Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados