Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Turquía, en plan mediador

El Cairo. - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió ayer en el diario árabe Asharq al Awsat que su país podría mediar entre Hamas e Israel, aunque puntualizó que antes la organización palestina tiene que desarmarse. Israel aseguró que no consideraba a Hamas como un interlocutor en las negociaciones de paz y que no se relacionaría con un gobierno del que la organización radical formase parte.

Sin embargo, el primer ministro turco, cuyo partido islamista Justicia y Desarrollo ganó los comicios electorales en el 2002, comentó: "No negaré que es posible para Turquía mediar entre las partes, por las excelentes relaciones que mantiene con Israel y los palestinos".

Advirtió, no obstante, que los prejuicios hacia la organización deberían ser dejados de lado o de lo contrario "dañarán el proceso democrático". Además insistió en la necesidad de que Hamas entregue sus armas. También predijo que el grupo extremista se moverá hacia el centro en política, ya que su tarea en el gobierno cambiará su visión de las cosas y su funcionamiento.


Siria, en el otro extremo
Siria, por su parte, expresó que la victoria de Hamas marca el inicio de una nueva etapa, según publicó el diario gubernamental Tishrin. "Una nueva era ha comenzado no sólo para los palestinos sino para toda la región y el mundo", escribió el diario.

La votación del miércoles ha demostrado que el pueblo palestino ha elegido "el camino de la resistencia. Es paradójico que Occidente -sobre todo Estados Unidos- haga llamamientos a la democracia, y sea incapaz de aceptar esa democracia y la elección del pueblo", acusó el periódico. "Las superpotencias tienen que cambiar su forma de actuar en vista de la nueva situación", agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Hamas dice que no abandonará la lucha armada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados