Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Conmoción en Medio Oriente. La organización palestina pidió a Europa y EEUU no imponer condiciones para la ayuda económica
Hamas dice que no abandonará la lucha armada
La agrupación confirmó que continuará con "la resistencia" contra Israel porque es su "derecho legítimo"

Damasco. - La organización islámica Hamas, ganadora con mayoría absoluta de las elecciones palestinas del miércoles pasado, aseguró ayer, en tono desafiante, que piensa continuar con "la resistencia", es decir con la lucha armada contra Israel, pese a las presiones de Estados Unidos y Europa para que abandone las armas y reconozca al Estado judío. El movimiento extremista también instó a las potencias a seguir aportando ayuda económica a los palestinos, más allá de no cumplir con el requisito fundamental de renunciar a la violencia. Entretanto, simpatizantes del hasta ahora gobernante partido Al Fatah, derrotado en los comicios, volvieron a protagonizar protestas contra su propia agrupación en Gaza y Cisjordania.

En declaraciones desde su sede en la capital siria de Damasco, Jaled Meshaal, uno de los miembros de la dirección colegiada de Hamas, se negó indirectamente a desarmar a la agrupación. "Mientras estemos bajo la ocupación (israelí de los territorios reclamados por los palestinos), la resistencia es nuestro derecho, es un derecho legítimo que pensamos practicar y proteger. Hemos triunfado en la resistencia y ahora vamos a triunfar en las reformas (políticas)", aseguró.

Meshaal no descartó integrar a las milicias en un ejército, algo que de ninguna manera toleraría Israel. Como aviso de lo que Hamas espera del Ejecutivo hebreo, el líder islamista dijo que deben "cesar las agresiones, que se entreguen nuestras tierras y que se libere a los presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes".

Sobre las amenazas del gobierno estadounidense de cortar su ayuda económica a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que este año asciende a 234 millones de dólares- el líder de Hamas reaccionó con aparente indiferencia: "El pueblo palestino ha vivido años sin la ayuda de Estados Unidos y estamos seguros de que los países árabes y musulmanes no serán avaros con nosotros y no se someterán a las presiones americanas", señaló.

También multiplicó sus llamadas a Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, para formar un gobierno conjunto. Al Fatah, sin embargo, ya ha rechazado reiteradamente esta propuesta, aunque Abbas dijo que se reunirá en los próximos días con los dirigentes de Hamas para pedirles la formación de un nuevo gobierno.

Asimismo, Meshaal declaró que "estamos deseosos de emprender un diálogo con los Estados Unidos y Europa, pero tienen que respetar nuestra voluntad, sin tratar de imponernos condiciones", advirtió. Aun así, lanzó un guiño a Europa, al pedir a la UE que no se alinee "con la postura de Estados Unidos e Israel, ya que Europa puede desempeñar un papel muy importante (en Palestina)", aseveró.

El líder de Hamas incluso abrió un resquicio a un posible diálogo con Israel: "Aún no nos propusieron nada para poder decir si cooperamos con ellos o no", dijo. Sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, reiteró ayer que su país no dialogará con el grupo islámico mientras éste no deje las armas, y dijo que mantendrá su política de "asesinatos selectivos" contra miembros de Hamas en la medida en que continúen sus actividades terroristas. Las autoridades israelíes informaron por otra parte que no permitirán el libre tránsito de miembros de Hamas de Cisjordania a la Franja de Gaza.

Por su parte, el cabeza de lista electoral de Hamas, Ismail Haniya, también se mostró desafiante. Según Haniya, Hamas es un grupo "entregado a levantarse en armas para resistir la ocupación israelí. La ayuda internacional no puede ser una espada sobre las cabezas de los palestinos, y no servirá para chantajear a nuestro pueblo. Por eso los rechazamos", declaró. También aseguró que sólo abandonarán las armas "cuando Israel cese su ocupación de la tierra que los palestinos buscan para tener un Estado independiente".

Aunque la posición todavía no es oficial, la UE vinculó el pago de la ayuda financiera a que Hamas se comprometa con la paz. También el presidente Bush ha amenazado con cortar los fondos si Hamas no se desvincula de su brazo armado. La organización está considerada un grupo terrorista tanto por EEUU como por la UE.


Se extiende el caos
Mientras tanto, el caos se ha ido expandiendo por los territorios palestinos. Activistas de ambos bandos sembraron ayer más incertidumbre con protestas y enfrentamientos. Una muchedumbre armada marchó hacia las oficinas del presidente Abbas, mientras que la policía irrumpió en un edificio parlamentario en Gaza y otras fuerzas de seguridad se enfrentaron con militantes de Hamas.

El clima de violencia era alimentado por la ira de los seguidores de Al Fatah, que aún tratan de entender la contundente derrota en las elecciones del miércoles. También hay temor por el futuro de las fuerzas de seguridad bajo un gobierno de Hamas. La mayoría de los 58.000 efectivos palestinos tienen cercanías con Al Fatah y temen perder sus trabajos. Hamas cuenta con una fuerza de 5.000 militantes.

Policías palestinos se manifestaron frente a la sede del Consejo Legislativo Palestino en la ciudad de Gaza, contra la posibilidad de que Hamas se haga cargo del Ministerio del Interior. El jefe de policía, Ala'a Hossni, salió a calmar a los agentes y aseguró que el grupo extremista "no se hará cargo del Ministerio del Interior ni controlará la policía palestina o las fuerzas de seguridad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder de Hamas salió a aclarar la posición de su partido.

Notas Relacionadas
Turquía, en plan mediador

Israel, entre el pesimismo y el optimismo

Clinton, favorable al diálogo

Las fuentes de financiación del grupo integrista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados