Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
Puja entre La Rioja y San Juan por un cerro con oro

Las provincias de San Juan y La Rioja protagonizan una controversia de límites cuyo epicentro es el cerro y glaciar El Potro, que según se presume contiene yacimientos de cobre y oro.

El gobernador riojano, Angel Eduardo Maza, ratificó la defensa de los derechos provinciales sobre el mencionado cerro de 5.853 metros de altura, que está ubicado en el límite al oeste, entre Chile, San Juan (departamento Iglesia) y La Rioja (departamento Felipe Varela).

Maza señaló que el cerro se encuentra dentro de los límites de La Rioja, pero el gobierno sanjuanino reivindicó su posición para su propio territorio.

La disputa por los límites también supone un interés por las regalías mineras que podría generar una eventual explotación del cobre y el oro.

Por su parte, el subsecretario de Minería de La Rioja, Abel Nonino, dijo a medios locales que "el cerro y el glaciar El Potro son netamente riojanos y no sanjuaninos".

En ese sentido, agregó que "hace falta aclarar las cuestiones de orden limítrofe que tendrán su incidencia a la hora de asignar regalías".

Al igual que Maza, destacó que "la cuestión limítrofe por el cerro El Potro con la provincia de San Juan se está llevando a cabo en un marco de cordialidad", al tiempo que remarcó que "se debe aclarar cuál es el punto de referencia que se debe tomar como límite".


Sin ánimo de conflicto
Según el titular de Minería, las diferencias entre las jurisdicciones "no tienen por qué despertar alarma" y remarcó que "no complicarán el desarrollo" del área porque ambos gobiernos "están tirando para el mismo lado".

Un informe elaborado por la dirección de Minería de San Juan indicó que el límite entre ambas provincias es "el Río Blanco" y "lo que resta determinar es la divisoria de aguas que nacen en el mismo glaciar de El Potro, y que alimenta las aguas de ese río".

El subsecretario Nonino informó que actualmente se está trabajando junto a personal de Catastro y Minería para aclarar las diferencias limítrofes, y está prevista una visita de campo.

Por último, recordó que "se está desarrollando actividad minera del lado sanjuanino en la zona de El Potro, y existe un proyecto conjunto que involucra a La Rioja y al vecino país de Chile". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados