Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
Finalizó con éxito una nueva edición del Festival de Cine Independiente Sundance
El difícil arte de hacer equilibrio entre glamour y películas de calidad
El encuentro creado por Robert Redford atrajo a una constelación de estrellas y exhibió muy buenos filmes

Sólo faltó la famosa pareja que integran Angelina Jolie y Brad Pitt para transformar esta edición del Festival de Cine Independiente de Sundance en un espectáculo de Hollywood. Ambos se mantuvieron alejados del revuelo que invadió a la ciudad de Park City, en Utah. Y eso a pesar de que Pitt tenía un buen motivo para viajar hasta allí, porque es el coproductor del documental "God Grew Tired of Us" sobre jóvenes refugiados de Sudán presentado en el encuentro.

En vez de él, fue su ex esposa Jennifer Aniston la que celebró, rodeada de paparazzi, el estreno de la comedia "Friends With Money", que inauguró el certamen.

También estuvo Paris Hilton, que bailó en la noche festivalera. Nick Nolte, Matt Dillon, Cameron Diaz y Gael García Bernal pasearon por la alfombra roja muy abrigados, mientras Justin Timberlake se divirtió haciendo snowboard. El cantante participa en "Alpha Dog", de Nick Cassavetes, una película sobre un joven traficante de droga, que se verá en la clausura del festival este domingo.

Los Beastie Boys actuaron y otros músicos como Sting y Neil Young se mezclaron entre los miles de aficionados al cine, productores y directivos de estudios, que estos días prácticamente triplican la población de la ciudad, habitualmente sólo de 7.000 almas.

El fundador del festival, el actor y director Robert Redford, se mantuvo relajado ante la invasión de famosos, coches de lujo y estrategias de publicidad presentes en forma de caros regalos.

"Las estrellas, las fiestas, todo el revuelo no tiene nada que ver con lo que importa en este festival", dijo Redford. "Lo que nos interesa es el cine independiente, la diversidad y los descubrimientos", se defendió el actor de las críticas, que lamentan la comercialización del encuentro creado en los 80.

Cuarenta y ocho de las 120 películas de ficción y documentales que figuran en el programa son óperas primas, entre ellas, muchas dirigidas por mujeres. Varios de los filmes se ocupan de temas controvertidos como el racismo, la guerra en Irak o la homosexualidad.

La película documental "Thin" se centra en la anorexia, mientras la comedia "Puccini for Beginners" trata de un triángulo bisexual. La actriz Gwyneth Paltrow hizo su debut como directora con el corto "Dealbreaker", sobre las mujeres solteras frustradas en Nueva York.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore fue ovacionado en el documental "An Inconvenient Truth", que lo muestra como comprometido ecologista que advierte de los peligros del calentamiento global.

Jonathan Demme, director de "El silencio de los inocentes", presentó en "Neil Young Heart of Gold" un muy personal retrato del músico.

Desde el descubrimiento del entonces totalmente desconocido Steven Soderbergh en el Festival de Sundance con la cinta de bajo presupuesto "Sexo, mentiras y cintas de video", que fue un éxito de taquilla en 1989, el certamen se llena de cazatalentos de Hollywood.

La gran triunfadora de este año es la incisiva comedia "Little Miss Sunshine", que fue comprada por la Fox Searchlight por diez millones de dólares. La ópera prima de Jonathan Dayton y Valerie Faris sobre una familia rota está protagonizada por Greg Kinnear y Steve Carell.

Warner Independent, en tanto, se aseguró por aparentemente seis millones de dólares los derechos sobre "The Science of Sleep", de Michel Gondry, con el mexicano García Bernal.

Pero siguiendo el "espíritu independiente" del festival no todos apuestan por el dinero. "Ninguno de nosotros ganará un centavo", comentó Laurie David, productora del documental ecológico con Al Gore. A ella no le importa la taquilla sino el hecho de que en resumidas cuentas está en juego la supervivencia de la Tierra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados