Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Los créditos hipotecarios se quintuplicaron durante 2005

El volumen de créditos hipotecarios otorgados en 2005 se quintuplicó respecto al año anterior, producto de una mejora en las condiciones financieras, el incremento de los ingresos, una mayor confianza del consumidor, la estabilidad de precios y la mayor flexibilidad de políticas crediticias.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por el Banco Hipotecario, entidad que otorga uno de cada tres préstamos destinados a la compra o construcción de vivienda del mercado por lo que los resultados son ampliamente demostrativos de la realidad del segmento.

El trabajo revela además que el monto promedio de los créditos hipotecarios se incrementó de 65 a 70 mil pesos entre el primer y segundo semestre del año pasado, aumento particularmente impulsado por los valores de la Región Centro del país (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba).

“El volumen de créditos otorgados en el 2005 obtuvo un incremento aproximado de 500 por ciento con respecto al 2004; en parte, esto es producto de una significativa mejora en las condiciones financieras y de plazo y tasas en las líneas de crédito ofrecidas por el banco”, consigna la entidad.

Si bien es cierto que en la comparación se parte de valores no muy buenos, como los del 2004, también lo es que el segundo semestre del 2005 marcó un cambio de tendencia y, por primera vez desde la devaluación en ese período, fueron más las altas que las cancelaciones de créditos hipotecarios.

Respecto de las tasas de interés, la Subsecretaría de Defensa de la Competencia informó la semana pasada que el costo de los créditos hipotecarios se ubicó el año pasado por debajo de los valores mínimos registrados durante la lamada “época dorada” del financiamiento hipotecario, en 1998.

El Departamento de Desarrollo de Productos del Hipotecario realizó este análisis sobre una base estadística de más de 5.000 créditos a familias o individuos otorgados en los últimos dos años, donde se evaluaron variables demográficas y socioeconómicas de los solicitantes.

No todas las regiones del país tuvieron similar desempeño ya que en la Región Centro el importe promedio se incrementó en un 25 por ciento, en el Sur el crecimiento alcanzó el 16 por ciento, en el NOA se ubicó en un 11 por ciento y en Buenos Aires (Capital Federal y provincia), la suba fue del seis por ciento. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados