Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Record de exportaciones en 2005 por 40 mil millones de dólares

Buenos Aires.- Las exportaciones argentinas alcanzaron un nivel récord de 40 mil millones de dólares el año pasado, lo que significó un incremento del orden del 15 por ciento respecto de 2004, indicó un informe de la subsecretaria de Comercio Internacional de la Cancillería.

De esta forma, y con importaciones por 29 mil millones de dólares, se alcanzó un superávit de unos 11 mil millones, unos 250 millones menor al registrado en 2004.

Los datos definitivos serán anunciados oficialmente el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El trabajo previo de la subsecretaria señaló que según datos aduaneros preliminares “las ventas argentinas al exterior mantuvieron el crecimiento del orden del 15 por ciento anual que se viene registrando en forma permanente desde 2003”.

De acuerdo con el paper elaborado por la dependencia a cargo de Luis María Krekler el auge exportador “se produce juntamente con la reversión de la ”la tradicional estructura adversa entre crecimiento y balance comercial, dejando de lado la relación saldo comercial-recesión interna“.

También se destaca que la gestión de inserción comercial externa “permitió descentralizar el espectro exportador al incorporar nuevos rubros con mayor valor agregado, con alta participación de PyMEs y con incidencia en las economías regionales”.

El organismo de la Cancillería señala que la actividad de promoción exportadora generó una mayor diversificación.

“Si bien el 32 por ciento de las exportaciones se dirigen al Mercosur ampliado, los envíos al NAFTA y Unión Europea representan un mercado similar en valor”, destaca el informe oficial.

Se destaca como destino de los productos argentinos a China, Rusia, India, España, Malasia, Canadá, Bulgaria, Suiza, Nicaragua, Ucrania, Indonesia, Polonia y Nueva Zelandia, entre otros.

La Subsecretaría de Comercio Internacional indica que “las manufacturas de origen industrial, que representan el 30 por ciento de las exportaciones argentinas, se convirtieron en el sector más dinámico, que crece un 26 por ciento.

Las manufacturas de origen agropecuario que absorben el 33 por ciento de las ventas externas, explican el 3,6 del crecimiento de las exportaciones mientras que los productos primarios, que constituyen el 19 por ciento dan cuenta del 3 por ciento.

El 2,6 por ciento restante del aumento de las exportaciones corresponde al sector combustible y energía que en su conjunto representa el 17 por ciento de las ventas externas.

En lo que respecta a la importaciones, el Mercosur también se consolidó como el principal proveedor de la industria nacional.

El INDEC estima que la Argentina adquiere en el bloque regional el 38 por ciento de sus compras externas totales. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados