Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Economista de FIEL cuestiona la política de acuerdos de precios de Kirchner

Buenos Aires.- El economista Abel Viglione relativizó hoy la eficacia de una política de acuerdos de precios para controlar la inflación, y la vinculó con la intención del presidente, Néstor Kirchner, de mantener el índice de precios en niveles acotados que permitan sostener el crecimiento y así intentar su reelección en 2007.

“El presidente tomó la polítca económica en sus manos”, pero “carece de sentido encontrarse con un presidente que está está negociando el precio de las toallas femeninas con alas o sin alas”.

El economista atribuyó esta decisión a una presunta intención del presidente de lograr un crecimiento económico en 2006 de 6 ó 7 por ciento, con una inflación que no supere el 12 por ciento para de este modo intentar la reelección en 2007.

En declaraciones a radio América, explicó que “hay un cierto umbral, para que esta economía empiece a indexarse, entonces si logran que no llegue a ese umbral (18 por ciento de inflación) y atrás se toma las medidas de política fiscal y monetaria correspondiente esto es convergente.

No obstante, enseguida advirtió que “si nos quedamos con los controles de precio nada más esto puede estallar en el futuro”.

Añadió que lo que el Gobierno pretende es “no pasar ese umbral y no subir la tasa de interés que es el indexador natural de la economía”.

El economista de FIEL afirmó que “carece de sentido la creación del registro de exportaciones de carne” porque advirtió que lo que se aprecia es “un aumento generalizado del nivel de precios. ”Al tratar de explicar como se explicó hace un mes y medio que era un problema de cauterización, o tratar de explicar que este mes porque subió la carne y el otro porque subieron los lácteos o el precio de los alquileres es estar bien desorientado“, sostuvo.

En sus exposición sobre la situación inflacionaria, insistió que “ha alzas generalizadas en el nivel de precios y eso se combate con consistencia de política monetaria y fiscal y no con este tipo de controles”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados