Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
El complejo agroindustrial en la vidriera internacional

El complejo agroindustrial de la región atrae la mirada de los jugadores mundiales. Un grupo de empresarios y productores agropecuarios alemanes llegó a Rosario para conocer el desarrollo alcanzado por las cerealeras locales y las fábricas de maquinaria agrícola, silos y fertilizantes. Pero hay más: en marzo desembarcarán delegaciones de Italia, Francia, Polonia y China, todos con el objetivo de conocer el mercado para generar negocios en un futuro no muy lejano.

En su paso por Santa Fe, los 14 ejecutivos del Estado Federado de Thüringen visitaron la planta de Bunge en Puerto General San Martín, más tarde se llegaron hasta la Bolsa de Comercio de Rosario y después en Arroyo Seco recorrieron Agro Arroyo y en Villa Cañas la firma Fumicen. La gira continúo en Córdoba y en Buenos Aires. El presidente de la delegación, Klaus Kliem, presentó al grupo y destacó que "están en la Argentina por un interés profesional para conocer la dinámica de la agricultura porque es excelente". Una de las características que destacaron los alemanes fue "la limpieza de los campos", en el sentido de que están libres de malezas.

"Queremos aprender para ver si como cooperativas podemos acercarnos a este modelo y evitar intermediarios", indicó.

Los visitantes son productores agropecuarios de un Estado que formaba parte de la Alemania Oriental, cuentan con entre 2 mil y 4 mil hectáreas -una extensión amplia teniendo en cuenta las características del país- y cultivan trigo, cebada, colza y maíz forrajero, comentó Kliem.Como en Alemania no cuentan con Bolsa para negociar granos, su mercado de referencia es Francia para la colza y Chicago para el resto de los cultivos.

Rogelio Pontón, de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio local, señaló que Alemania representa un importante comprador para la Argentina, especialmente de harina de soja. Gran parte de la venta a la Unión Europea ingresa por el puerto de Rotterdam y luego se distribuye a los diferentes destinos.

En tanto, el director de Operaciones de Bunge, Enrique Humanes, señaló que "esta visita confirma el importante papel en el negocio agroindustrial que juega el país, en el mercado internacional".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados