Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
El Senasa salió a concientizar sobre los nuevos estándares
Buscan sacarle lustre a la calidad del trigo y la soja argentinos
Especialistas del organismo oficial presentaron la normativa que regirá para trigo pan, grano verde y coloreado

Claudio Berón / La Capital

La calidad de los granos argentinos -especialmente trigo y soja- también es una cuestión de Estado. Por eso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) salió al ruedo para informar sobre los nuevos controles y los estándares de calidad exigidos en los mercados internacionales. Para eso, los funcionarios del organismo de control Ana Di Giulio y Carlos Batista se dieron cita la semana que pasó en la Bolsa de Comercio en una reunión de la que participaron productores y acopiadores. Los especialistas explicaron los nuevos parámetros del trigo pan y algunos problemas surgidos a partir de la comercialización internacional de la soja.

"A Rosario venimos a poner en el tapete tres puntos: el estándar para la comercialización de trigo pan, la presencia de grano verde en lotes de soja y el grano coloreado artificialmente en soja que fue a China", puntualizó Batista.

En este sentido, acotó que "se busca el aumento de la competitividad del trigo, rigurosidad en limpieza de cuerpo extraño y un sistema de rebajas para contenidos de proteínas mayor que en años anteriores".

Evidentemente la pelea pasa por mejorar la presentación y lograr una mayor proteína. "Este estándar fue debatido en 2004 y 2005 y todos los puntos fueron consensuados por la cadena del trigo", sostuvo Batista. En cuanto al grano verde, tanto Batista como Santiago Ramos -novel presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario- indicaron que "se detectó la presencia tanto en lotes de producción como comerciales".

Frente a esto el especialista del Senasa sentenció: "Seremos rigurosos ya que se reduce la calidad del aceite y genera problemas para la industria", dijo.


Nuevos parámetros
Esta rigurosidad se evidenciará en la nueva normativa que dispone distintos parámetros de proteínas, grados quebrados y dañados. "En todas las categorías va a haber cambios de porcentajes por cada rubro en cuanto a trigo. En soja vamos a definir distinto el grano verde. Antes era un grano con un color verde intenso, ahora se modificó", dijo. Bautista lo definió como "cualquier grano o pedazo con alguna coloración verdosa, mucho más rigurosa y objetiva, además no son más parte de los dañados".

Con estas modificaciones que controlará el Senasa, al grano verde se le fijará una nueva base de comercialización a partir del 5% en la pericia muestral. Esto es, menos del 5% de grano verde en muestra es aceptado y se pasa a la comercialización y por arriba de ese porcentaje, la carga tiene un descuento del 0,2% por cada punto que pasa el porcentaje permitido.

Estos niveles aceptan como tope un 10% de grano verde en la muestra y en el caso de que los supere la planta, fábrica o instalación portuaria puede rechazar el camión. "Esto fue lo concertado hasta ahora con la cadena sojera, pero los productores están pidiendo que ese 10% se eleve a un 15%, pero el sector industrial quiere el 10%, lo estamos evaluando", dijo Batista.

El Senasa cambió estos estándares para adelantarse a lo que ocurrirá en el mercado internacional. En el caso del trigo pan tendrá modificaciones definitivas a partir de octubre de este año. "Las bonificaciones se invierten con respecto al actual sistema, se da mayor en la compra al grado 1 y menor castigo al grado de calidad 3", especifican desde el Senasa.

En cuanto a las proteínas también se modifican. "Se van a hacer rebajas progresivas por debajo del 11, el 10 y el 9 por ciento. Por otro lado no se bonificará por debajo de 75 kilos peso hectolítrico", aseguró Batista.

En el competitivo mercado mundial la calidad es básica y desde el Senasa aseguran que si bien en algunas oportunidades no se la paga en el trigo, si ésta es de excelente procedencia, se pagaría en el futuro. Por el lado del coloreado artificial de la soja, la denuncia de compradores chinos hizo que desde el ente regulador se intensificaran los controles y se detectaron una serie de camiones con ese tipo de deficiencia. "En esto seremos implacables, por poco que se encuentre en la muestra se rechazará la carga" enfatizó el profesional del Senasa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El especialista del Senasa dijo que serán "implcabales" en el control de grano coloreado.

Notas Relacionadas
Pronóstico climático


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados