Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Start up. La página de los emprenderdores (IV)
La era de los inversores ángeles
La gente que invierte a título personal y puede ser una excelente fuente de financiación de proyectos

Eduardo Remolins (*)

Aunque nació americano Gotham Chopra se siente indio, como su padre. Por eso no es sorprendente que haya dado luz a una empresa que abreva tanto en la cultura popular americana como en la mejor tradición milenaria del sur de Asia.

Virgin Comics es una empresa con base en Bangalore, que promete ser la Pixar Animation india. Es decir una fábrica de contenidos basados en el folklore y las leyendas indias, para productos de entretenimiento como comics, películas y juegos de video.

Para crear Virgin Comics, Gotham tuvo que interesar y convencer nada menos que a Richard Branson, el billonario inglés creador de Virgin, el grupo que aúna bajo la misma marca desde aerolíneas hasta bebidas gaseosas.

Gotham tuvo suerte, una llamada telefónica con una asistente personal de Branson, un correo electrónico explicándole la idea al mismo Branson y, seis meses más tarde, el lanzamiento de la empresa. Es cierto, no todos tienen la suerte de que su padre sea Deepak Chopra, el gurú que vende millones de libros y cuenta entre sus seguidores a Mihail Gorbachov, Bill Clinton, Demi Moore, y decenas de otras celebridades. Sin duda eso allana el camino.

Sin embargo, hay ciertas cosas que son válidas tanto para el que puede aprovechar las ventajas de la influencia y la fama, como para el que no. Básicamente hay tres tipos de posibles inversores en un nuevo proyecto:

1- amigos y familia

2- inversores ángeles

3- fondos de capital de riesgo

Convencer a amigos y familia tiene más que ver con los sentimientos y la confianza, que con los negocios. De manera que no me voy a referir a esta fuente.

La tercera opción, los fondos de capital, sí son indicados para obtener financiamiento, aunque el tipo de proyectos que buscan son de un tamaño considerable. Fondos como Ombú, ADV o Dolphin, generalmente están en búsqueda de empresas que puedan facturar alrededor de u$s 8 millones en 5 años y realizan desembolsos que comienzan en los u$s 500.000, aproximadamente. En suma, los proyectos que les interesan son una elite, por así decirlo.


Un nuevo estilo
Por el contrario, los inversores ángeles (gente que invierte a título personal), se interesan por oportunidades en las que el requerimiento de capital puede ser tan bajo como u$s 5.000 o tan alto como u$s 200 mil.

Lamentablemente, no son muchos todavía los inversores ángeles profesionales que existen en Argentina y en Rosario, particularmente. Sin embargo, existen, aunque muchos de ellos no se consideren a sí mismos de ese modo.

Dado que existen, el desafío es cómo encontrarlos y obtener la posibilidad de presentarles nuestro proyecto. Estos son algunos consejos para lograr ese objetivo:

1- Participar en concursos de planes de negocio o de emprendedores. Competencias del tipo de Naves (www.iae.edu.ar/naves ), o las que frecuentemente se realizan en otras universidades. En este tipo de concursos, el contacto con posibles inversores es parte del premio que ofrecen a los planes seleccionados. De hecho, muchos inversores participan en el jurado o la organización en parte para obtener información valiosa sobre oportunidades de negocio y conocer a emprendedores capaces. Adicionalmente, también forman parte de los jurados reconocidos consultores y gente de las finanzas, cuyos consejos valen por sí solos el haber participado. El ejercicio de participar en estos certámenes es un premio en sí mismo, pero no hay que perder de vista el objetivo: seducir un inversor.

2- Participar de convocatorias públicas o de organismos de gobierno. Foros de emprendedores como Crear-Cyt (ver aparte), son un valioso recurso para ponerse en contacto con empresarios en búsqueda de oportunidades. En estos casos, el organismo convocante suele organizar una agenda de encuentros, brinda apoyo técnico y desarrolla actividades en las que se puede interactuar personalmente con posibles interesados. Igual que en el caso anterior, la ventaja principal radica en que quienes se acercan a estos foros ya están interesados a priori.

La parte del emprendedor es mostrar un plan, una idea o una empresa atractivos. La prensa suele reflejar con anticipación estas convocatorias y la participación suele ser gratuita.

3- Los empresarios medianos o pequeños pueden ser buenos candidatos a financiadores, aunque no sean exactamente inversores ángeles. La clave está en demostrarles que la empresa o el producto que ofrecemos le brinda sinergias a su negocio principal. Ejemplos de este tipo de propuesta pueden ser una empresa con un software de logística ofrecida a un empresario del sector logística o transporte.

El tipo de clientes y relaciones de negocio con que cuenta el empresario son un activo naturalmente valioso para vender el producto ofrecido. Las sinergias son evidentes. Al mismo tiempo, los aportes que se le hacen a la empresa nueva no son sólo en efectivo, sino que una parte importante puede ser aportada en especie (oficinas, administración y canal de comercialización compartidas).

Esto baja notoriamente el costo de ingreso para el empresario y contribuye notablemente a interesarlo.

Por último, aunque nuestro papá no sea Deepak Chopra, eso no quiere decir que no cuente (él u otro miembro de la familia), con contactos y recursos muy valiosos a la hora de conseguir una entrevista con un empresario local.

Además, como en el amor, los éxitos están directamente relacionados con los intentos. Nos vamos a sorprender más de una vez de escuchar palabras receptivas y observar interés en quien no teníamos grandes esperanzas de que nos escuchara. En el amor y en los negocios nunca se fracasa, sólo se deja de intentar.

(*) Vicepresidente de Sur Norte

Inversión y Desarrollo

www.surnorte.org.ar

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Recursos: información y ayuda

Los nichos del turismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados