Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
La provincia exige a Rosario la liberación de La Florida
El pedido lo formalizó el titular de Asuntos Hídricos en una nota al intendente Lifschitz

El reclamo de que el balneario La Florida se convierta en un espacio liberado y de uso gratuito para toda la población ya dejó de ser un mero cruce de palabras entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario. El ministro de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Alberto Joaquín, le solicitó formalmente al intendente Miguel Lifschitz que "garantice al público en general el libre uso y goce del río Paraná", tras lo cual apuntó: "Amplios sectores de la costa de la ciudad que usted gobierna son inaccesibles para el ciudadano común o se cobra entrada, como en el caso del balneario La Florida".

La polémica se había iniciado a principios de noviembre pasado, cuando el gobierno provincial realizó el primer planteo sobre el tema y se mostró decidido a avanzar en la apertura de los terrenos sobre el río, que incluyen el tradicional balneario rosarino. Es más, el ministro llegó a calificar de "ridículo" el hecho de que el municipio cobre entrada para acceder a la playa.

Claro que la respuesta local no se hizo esperar. El propio intendente Lifschitz mandó al funcionario provincial a ocuparse de "los temas de su incumbencia" y, a renglón seguido, le recordó que "el 40 por ciento de la ciudad no tiene cloacas y hay serios problemas con el agua potable". Quien también salió al ruedo fue la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levin, quien señaló que el pedido de la provincia es "inviable" y agregó: "Si quieren que el balneario sea gratuito, que subsidien su mantenimiento".

Es que mantener La Florida cuesta 500 mil pesos por año, según indicaron desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, y los gastos se financian justamente con el dinero que se recauda en entradas y en concepto de canon, que pagan los bares ubicados dentro del predio.


El río, dominio provincial
Lo cierto es que ahora el pedido de la provincia dejó de lado la pirotecnia verbal y se formalizó en una nota que el ministerio de Asuntos Hídricos envió días atrás al intendente. Allí, Joaquín no sólo exigió la liberación de la costa, sino que además le recordó al intendente que "el río Paraná integra el dominio público provincial desde el límite interprovincial hasta la línea de la ribera", y que "se encuentra sujeto al régimen del dominio público y sometido al uso público de los particulares, con sus características de libre, gratuito, impersonal e ilimitado".

El ministro también le recordó citando el Código Civil que "el dominio de los ríos pertenece a las provincias" y, como si fuera poco, hizo referencia a diferentes sentencias de la Corte Suprema de la Nación que determinan que son las provincias las que disponen los usos de los ríos y sus cauces.

Pero además Joaquín apuntó a las "obligaciones legales" que tiene el municipio de "velar por los bienes públicos y privados del Estado provincial". Y así, una vez expuestos sus argumentos, solicitó que "en un plazo prudencial y razonable disponga las medidas para garantizar el libre uso de la costa del Paraná".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados