Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Fichas

Narrativa
  • La liga de los pelirrojos y otras series siniestras, de Arthur Conan Doyle y otros. Cántaro, Buenos Aires, 2005, 103 páginas, $ 10.

    "Gusto y sabor que se percibe en los manjares", dice la Real Academia Española sobre la palabra "paladar". Y en este caso, leer es un manjar. Cinco relatos con cierto aroma siniestro componen este libro de la colección Paladar Negro, editada por Cántaro. Jack London, Arthur Conan Doyle (que aporta el título de este entregar), Gilbert K. Chesterton, Charles Chaplin (sí, Chaplin) y O.Henry aportan lo suyo a esta antología reunida en torno a la repetición, o serie, pero aquella que no es esperada. Un extra es el prólogo de Juan Sasturain que crea el clima para que la degustación de estos relatos sea un placer literario, de paladar negro.




    Humor
  • Proezas argentinas, de Hugo Calegaris. Edhasa, Buenos Aares, 2005, 228 páginas, $ 26.

    Tras partir del argumento centrado en que los argentinos son hipercríticos, Hugo Calegaris (periodista del diario La Nación) intenta demostrar que en este terruño existen proezas y por ende, sus hacedores. Maneja el humor como herramienta que cruza con datos obtenidos de la investigación propia para así abordar distintas historias como la del primer cruce de la cordillera en avión en un vuelo nocturno, adentrarse en cómo era el inventor de la birome o hasta publicar recetas típicas de la mano de Petrona Gandulfo. Estos, entre tantos ejemplo, sirven a Calegaris para plantear el sentido de su libro: la necesidad del entusiasmo.




    Crítica
  • Avances de Hollywood, de Jason Borge. Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2005, 288 páginas, $ 32.

    Es sabido que la irrupción del cine como medio expresivo alteró justamente el mundo artístico. Pero "Avances de Hollywood" va un poco más allá, o quizás más acá, al permitir observar la crítica cinematográfica en Latinoamérica entre 1915

    y 1945. "Algunos de los ensayos más ambiciosos y desarrollados en esta compilación... ofrecen esquemas teóricos cinematográficos que, en mi opinión, merecen ser colocados al lado de los escritos consagrados de la primera mitad del siglo XX", advierte Jason Borge, el autor de la propuesta, que permite al lector conocer la opinión de Gabriela Mistral, Horacio Quiroga o Alejo Carpentier, entre múltiples voces.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados