Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Masaje facial: rostro sin tensiones

En el rostro como en el resto del cuerpo se acumulan tensiones que comprometen la circulación sanguínea y perjudican las células cutáneas. En este proceso, la piel pierde su brillo y aparecen señales de cansancio y de envejecimiento precoz, pero un buen masaje facial puede reducir, e incluso, evitar estos problemas.

Este método es muy eficiente para disolver los puntos de tensión, entonar la musculatura y activar la circulación del rostro. Puede ser usado para complementar un tratamiento o, simplemente, para atenuar la expresión de pesadez y cansancio. Algunos profesionales lo practican aplicándolo desde la base del cuello hasta el cuero cabelludo; otros prefieren realizar un trabajo más completo masajeando el cuerpo para deshacer los nódulos de la espalda y del cuello consiguiendo aliviar, también, la tensión del rostro.

Luego se continúa con movimientos de deslizamiento y de presión digital por la cara, pero antes se debe limpiar la piel aplicando una máscara que forma una película que al retirarse remueve las células muertas. Después se untan aceites especiales que facilitan el trabajo al masajista. También es importante evaluar las condiciones de la piel, porque los movimientos no pueden ser iguales para todas las personas. Si se trata de una piel delicada, el profesional hará simples movimientos de deslizamiento en forma suave.

Si se presentan ojeras o bolsas debajo de los ojos, el masaje debe hacerse con mayor énfasis en dicha zona, con movimientos drenantes para eliminar la hinchazón causada por la retensión de líquidos, la mala circulación y el cansancio. Cuando esas bolsas son consecuencia de la acumulación de grasas, la técnica del masaje no resulta efectiva.

Para la frente, pómulos, mentón y cuello se imprimen movimientos tonificantes y ascendentes. Pero es particularmente en los maxilares donde el profesional suele emplear más tiempo porque son los puntos de la cara en los que la tensión se acumula más, exigiendo una atención especial. El cuero cabelludo también debe masajearse, incluso con suaves tirones de pelos para eliminar la electricidad estática. Para finalizar se puede colocar una máscara facial relajante e hidratante.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados