Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
El desempleo volvería a ser menor del 10 %

Buenos Aires.- Las cifras de la desocupación volverían a ubicarse este año en menos del 10 por ciento y retornaría así un nivel que no se da en la Argentina desde octubre de 1994, aunque en un escenario de alta precariedad y menores salarios.

Así lo indica un trabajo realizado por el Instituto Para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que coincide que datos de desempleo del período octubre-diciembre de 2005, que marcaría un índice del orden del 10 por ciento.

“La recuperación económica y la disminución del desempleo sugieren que el 2006 puede ser el año del dígito en la tasa de desempleo, si el crecimiento se mantiene con vigorosidad”, sostiene el trabajo realizado por IDESA.

A pesar de ello, según estimaciones del economista Julián De Diego en declaraciones a Radio América a la tasa que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) habría que sumarle unos 4 a 4,5 puntos que tiene que ver con los beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas que no son considerados desempleados por el organismo.

IDESA sostiene que “el 2005 ha sido el tercer año consecutivo de alto crecimiento” y que “en consonancia con este ritmo de expansión, la tasa de desempleo ha disminuido al 11, y es probable que el 2006 sea el año del dígito en el desempleo”.

Sostiene que “los problemas en el mercado de trabajo no se limitan a la cantidad de gente imposibilitada de encontrar un empleo sino que se manifiestan también en la falta de oportunidades y en la pobre calidad de los empleos”.

En ese sentido, considera que los problemas se “agudizan” en algunos sectores como el de las mujeres donde según señala el 46 por ciento está empleada en negro.

Por su parte, el titular de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, sostuvo que “hay una tendencia a la mejora del empleo a partir de la recuperación que empezó en 2003, 2004 y 2005” y que “este año se va a repetir a buen ritmo y con empleos formales.

Kritz consideró que “la mejor política activa que se puede hacer para combatir la desocupación es crear las condiciones de capacitación para la gente”.

En tanto, el economista Carlos Melconian, señaló en declaraciones a Radio 10 que “es una muy buena noticia” la caída del desempleo a niveles de un dígito.

“Esto confirma lo que siempre hemos dicho de que los problemas se solucionan a puro crecimiento. El crecimiento primero lleva a menor desempleo y luego a solucionar otros problemas”, indicó el economista.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados