Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Sectores. La capacidad instalada de las fábricas de la región está al límite y es un condicionante para el crecimiento. Qué pasa en las distintas regiones
La industria marca la identidad de los ciclos económicos en el Gran Rosario
Una investigación de la Universidad Nacional de Rosario explica cómo el sector perdió protagonismo en la conformación del producto bruto geográfico

La capacidad instalada de la industria argentina está en la mira. Y así como en otra época era casi una práctica religiosa seguir los niveles de riesgo país, por estos tiempos se transformó en un clásico estudiar cuánto resto le queda a las fábricas para seguir produciendo sin necesidad de invertir en infraestructura.

En los primeros meses del año pasado, comenzaron a aparecer algunas señales que pueden afectar el ritmo del crecimiento de la actividad industrial: por un lado se observa un incremento en los costos del sector manufacturero -que estaría presionando sobre la rentabilidad de las empresas- y a su vez, hay sectores que están trabajando prácticamente al límite de su capacidad y podrían generar cuellos de botella para otros sectores vinculados.

La afirmación surge de un trabajo de investigación encarado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a cargo de Alicia Castagna, María Fernanda Ghilardi, María Florencia Secreto y María Lidia Woelflin en su trabajo, denominado "La industria de Rosario y el AGR en el período 1993/2003 y los factores condicionantes de la recuperación postdevaluación".

Pero además son una réplica de los datos oficiales difundidos la semana pasada que daban cuenta de esta situación. Por caso, durante 2005 el promedio de uso de la capacidad instalada llegó al 71,1% y los costos industriales se incrementaron 120% desde la devaluación.

El sector industrial de Rosario y su aglomerado (AGR) mostró a lo largo de la última década fluctuaciones cíclicas más intensas que la industria provincial y nacional. Y esa "mayor sensibilidad" para reaccionar ante contextos favorables o negativos -que tanto destacan los economistas- está vinculada con su propia matriz productiva donde predominan la producción de metal, maquinarias y equipos, autopartes, textil y alimenticia.

Así fue como la apertura de la economía pegó en el corazón de estos sectores y, que al mismo tiempo, fueron los primeros beneficiados con el proceso de sustitución de importaciones tras la devaluación.

Por eso, repasar las características de la industria manufacturera en Rosario y el AGR y su historia de los últimos diez años aporta datos más que sustanciosos para "identificar los obstáculos a la competitividad que se derivan tanto del comportamiento de las firmas como de la conformación de su ambiente productivo y sus encadenamientos con otras actividades, para así poder generar condiciones sustentables de crecimiento del sector, más allá de las ventajas que se derivan del contexto macroeconómico", explican las investigadoras de la UNR.

El estudio, que surge de investigaciones realizadas en el marco del proyecto Pict sobre la industria que dirige Castagna, precisa que la industria de la región "muestra un crecimiento mayor en el período 1993-98 respecto de Nación, una caída más pronunciada durante la recesión 1999-2002, y una mayor recuperación en el período post devaluación".

El relevamiento explica que el sector industrial de Rosario y AGR perdió participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) en el período 1993/2001, debido, en primer lugar, a los efectos de las reformas estructurales de inicios de los noventa -especialmente la apertura económica- y en segundo lugar, a la recesión que se inició en el año 1999 y se agravó significativamente en 2001.

Luego de la fuerte caída del PBI nacional en el año 2002 del 10,9%, la industria manufacturera fue uno de los sectores que lideró la recuperación económica de inicios de 2003, tanto en el ámbito nacional como en la región.

El mayor dinamismo de la industria en la zona se explica en parte, por los mayores ingresos de las empresas agroexportadoras -localizadas fundamentalmente en las localidades del norte y sur del aglomerado- y por el proceso de sustitución de importaciones iniciado en algunas actividades (metalmecánica, bicipartes, confecciones, calzado, maquinarias, etcétera).


Un sector de peso
El relevamiento hace una descripción de la evolución de la industria en Rosario y el AGR en el período 1993-2003 de acuerdo a su valor agregado estimado a partir de un indicador indirecto seleccionado, el Derecho de Registro e Inspección (Drei), donde se distinguen los años de vigencia de la convertibilidad del período posterior a la devaluación de 2002.

El análisis explica que la industria manufacturera representaba en el año 1993 alrededor del 13% del PBG de Rosario y del 16% del AGR, mientras a nivel nacional y provincial esa participación era de aproximadamente 20% y 18% respectivamente.

La diferencia entre Rosario y el aglomerado radica en que la ciudad ciudad concentra pymes y microempresas industriales, mientras que en el AGR se localizan industrias más grandes, algunas pertenecientes a ramas que no tienen un peso significativo en el valor agregado industrial de la ciudad como la industria aceitera y petroquímica.

Por otra parte, en la ciudad se localizan proporcionalmente, mayor cantidad de servicios y ésta actúa como centro de provisión para un área de influencia que supera la extensión del del AGR.

De todos modos, en la década en análisis la participación de la industria en el PBG tiene tres momentos:

* Entre 1993 y 1998, último año de crecimiento del período de convertibilidad, donde la participación de la industria tanto en Rosario como en el aglomerado creció de manera significativa a un ritmo mayor que el producto global.

* La recesión iniciada en 1999, que culminó en la crisis de 2001-2002, que redujo la participación de la industria en Rosario y el AGR al 9,5% y 11,8% respectivamente. Por otra parte, la participación de la industria a nivel provincial y nacional disminuyó menos que en la región, demostrando que los efectos de la crisis fueron más intensos en Rosario y la región.

Una muestra de esto es que la participación del valor agregado industrial del AGR en el total del VA industrial de la provincia disminuyó del 36% en 1993 al 24,9% en 2001.

* A partir del 2003, después de la fuerte caída del producto industrial en el año 2002, se observa una importante recuperación del VA industrial en Rosario y la región. Esta situación, sumada a otros indicadores como el significativo aumento del empleo industrial, hacen suponer que la industria volvió a ganar participación en la estructura productiva de la región.


Buenas y malas rachas
Los niveles de participación del sector industrial son consecuencia de la evolución del sector a escala nacional y provincial en el período 1993-2003. De todos modos, "se observa claramente un comportamiento similar hasta 1997 y un importante crecimiento de la industria en Rosario y el AGR en el año 1998 (del 8,7% en Rosario y el AGR y del 1,6% y 1,8% a nivel provincial y nacional respectivamente)", dicen las investigadoras de la UNR.

Si se analiza el período 1993-1998 se puede señalar que, con excepción del año 1995, mostró en todos los ámbitos un importante crecimiento de la industria. "El valor agregado industrial de Rosario y el AGR creció a una tasa promedio anual del 4,6% por año, algo inferior a la observada en el ámbito provincial (5,1%) pero superior a la registrada a nivel nacional (3,0%)", agregan.

A partir del inicio de la recesión en 1999, el producto industrial en el AGR registra una caída mucho mayor a la observada en Santa Fe y Argentina. Esta caída fue de tal magnitud que comparando los valores del año 2001 con los de 1993 se puede observar una disminución promedio anual de su valor agregado industrial (a precios constantes) del 3,1% entre 1993 y 2001, aún con una evolución favorable hasta el año 1998.


La caída y el rebote
La crisis del año 2001 se sintió con mayor intensidad en la región de Rosario, ya que el PBG total disminuyó un 7,4% ese año casi duplicando la disminución del PBG provincial (-4,1%).

La intensidad de la crisis se explica por la caída del VA de los sectores productores de bienes, especialmente de la industria que disminuyó un 30% en Rosario entre el año 1999 y 2001, mientras en el ámbito provincial y nacional cayó un 12,2% y 10,9% respectivamente.

Parte de la explicación a esta situación "radica en que mientras a nivel nacional los cuatro sectores más importantes en el VA Industrial (alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos, refinación de petróleo y automotores) disminuyeron en promedio un 17,3%, los cuatro sectores que representan aproximadamente la mitad del PBG industrial de Rosario (alimentos y bebidas, maquinaria y equipo, automotores, y productos metálicos) tuvieron una caída promedio del 49,2%.

Durante el segundo semestre de 2002 "el nivel de actividad industrial comenzó a recuperarse significativamente y cobró un fuerte impulso en el año 2003 en que creció un 16%, respecto del año anterior", dice el trabajo. La caída del VA industrial en Rosario y el AGR en el año 2002 (7,6% y 8,4% respectivamente) fue algo inferior a la observada a nivel nacional, y similar a la registrada en la provincia (7,5%).

Las investigadoras de la UNR indican que parte de la explicación de este comportamiento reside en que el impacto de la recesión ya venía sintiéndose con mayor fuerza en las empresas de la región desde el año 1999.

Sin embargo, luego de esta fuerte crisis, Rosario surge como uno de los sitios más favorecidos por el nuevo escenario macroeconómico por los mayores ingresos del sector agropecuario que dieron un fuerte estímulo al consumo y algunas actividades específicas como la construcción; a la concreción de obras de infraestructura de la región e inversiones privadas; y a la incipiente sustitución de importaciones en algunos sectores industriales fuertemente castigados por la apertura de inicios de la década del noventa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuello de botella de la industria está dado por el límite de su capacidad instalada y el incremento de sus costos.

Notas Relacionadas
Las fábricas pymes se endeudan poco y todavía les cuesta invertir

Se achicó el universo de pymes inversoras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados