Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Un fallo judicial que sienta precedentes

Otros tres matriculados en espera apelaron ante el Tribunal de la Superintendencia Notarial la medida que aplica el Colegio de Escribanos de hacer perder automáticamente a los profesionales escalafonados su lugar en la lista anual de espera de vacantes.

Presentaron el año pasado el expediente "Escribano Battagliotti Pablo y otros sobre apelación de resolución consejo directivo acta 2043/04" y el Tribunal falló a favor sentando precedente.Los magistrados que dictaron sentencia son los camaristas José María Serralunga, José Humberto Donatti, y Ariel Ariza, quien firmó en disidencia. No satisfechos con la resolución, el Consejo Directivo del Colegio apeló la causa que ahora se encuentra en la Cámara de Apelaciones de la sala II.

Conforme al fallo, los camaristas resolvieron que "la caducidad automática de la matrícula opera al año por aplicación del artículo 5, pero no trae aparejada la pérdida del derecho de preferencia (orden de llegada)". Es decir, que posibilita a los escribanos postulantes asegurarse que la preferencia de su primera matriculación se mantenga en el tiempo sin peligro de que quede desplazada por otros colegas inscriptos con posterioridad, como acontece en la actualidad.

Junto a Battagliotti presentaron su demanda Silvia Massicioni y María Etchizuri. Pero otros tantos colegas de estos notarios hicieron sus reclamos ante la Justicia ordinaria: amparos, meras declaratorias y recursos de inconstitucionalidad se tramitaron en estos tribunales, pero sin fallos favorables hasta la fecha.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Escribanos tildan de "feudal" al actual sistema de habilitación de su profesión



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados