Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Santa Cruz: viaje a las entrañas del glaciar
Caminata de siete horas sobre el Perito Moreno. Caprichosas formaciones del gigante de hielo

El glaciar Perito Moreno, esa inexpugnable fortaleza de hielo del sur argentino que despierta admiración y respeto en todo el mundo, abrió sus entrañas a los turistas más audaces que se atrevan a caminar por sus grietas, internarse en sus cuevas y descubrir misteriosos secretos.

Una caminata de siete horas, de las cuales cuatro se realizan dentro del glaciar abre las puertas a explorar los más recónditos rincones de esta misteriosa montaña de hielo, permitiendo vislumbrar lagunas azules, profundas grietas, enormes sumideros, mágicas cuevas y la sensación única de sentirse en el centro del glaciar.

En la zona más austral de las 600 mil hectáreas del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra el Perito Moreno, el más imponente de los 356 glaciares que allí se encuentran, con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.

La empresa Hielo y Aventura, concesionaria del área del glaciar desde 1991, ofrece Big Ice, un viaje a las entrañas del Perito Moreno. La excursión se inicia en el puerto ubicado en la bahía Bajo de las Sombras, aproximadamente a 6 kilómetros antes del Mirador del Glaciar, donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación con vista al Canal de los Témpanos y a la pared sur del Perito Moreno.

Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen cada uno hasta de 20 personas. Se inicia entonces una caminata por la orilla del lago de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías colocan los grampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre como desplazarse en el hielo.

El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 4 horas. En el trayecto se puede apreciar una variedad de formaciones de hielo como grietas, sumideros, cuevas y pequeñas lagunas. "La caminata la pueden realizar personas entre 18 y 45 años, en buen estado físico", indicó el gerente de Hielo y Aventura, Luciano Pera. La nueva caminata, mucho más intensiva que el minitrekking surgió a partir del crecimiento de la demanda turística.

El minitrekking es una caminata de dos horas sobre el glaciar. El recorrido más corto tiene una exigencia física menor, y está previsto que participen personas de entre 10 y 60 años. El regreso se realiza por el refugio, a través de un exuberante bosque magallánico.

La demanda de paseos impulsó a la concesionaria a incorporar un nuevo recorrido acuático por los Glaciares Colgantes, una excursión de 4 horas desde la que se pueden observar distintas formaciones colgantes nunca antes transitadas.

El aumento de la actividad turística obligó a generar nuevas atracciones y a realizar inversiones de alrededor de medio millón de dólares para aumentar y mejorar los servicios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Camino de hielo. Pasear por el glaciar permite acercarse a los hoyos, grietas y sumideros a lo largo de horas de caminata con guías y grampones en los pies.

Notas Relacionadas
Las obras para un nuevo parque

Datos útiles



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados