Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Espíritu Santo: un nuevo Brasil viejo
Entre Río de Janeiro y Bahía abre sus playas una de las regiones más antiguas de tradición exportadora

Leonardo Freidemberg

Flanqueado por el Estado de Río de Janeiro al sur y el de Bahía al norte, el estado brasileño de Espirito Santo ofrece al visitante playas casi desiertas, balnearios de moda llenos de gente y movimiento, pesca oceánica, dunas, manglares, parques ecológicos y edificios con 450 años de historia. Espíritu Santo es una de las regiones pobladas más antiguas de Brasil. Tras la colonización, esta tierra se convirtió en una de las principales productoras y exportadoras de azúcar para toda Europa y, tiempo después, se destacó en la explotación del café. Actualmente, alberga dos de los más importantes puertos del país, Tubaro y Vitoria, esta última capital estatal fundada en 1551.

Vitoria es el centro de un archipiélago de 34 islas con una porción continental, que cuenta con varias playas y puentes que unen los lotes de tierra. Por las calles portuarias de la tercera ciudad más antigua de Brasil, circula la historia secular contada por iglesias, fuertes, escaleras que dividen la ciudad en alta y baja y construcciones eclécticas de inicios del sigo XVI.

La noche de Vitoria tiene una fama singular. Los noctámbulos locales llaman al trecho entre las calles Joaquim Lírio y Joao da Cruz, en la Praia do Canto, "Triángulo de las Bermudas". Ese nombre proviene de una leyenda de los bohemios de la zona hace veinte años, quienes juraban que muchos de sus amigos solían perderse entre los bares y restaurantes durante varios días con sus noches.


Al sur y al norte
Los 113 kilómetros que separan Vitoria de la última ciudad del sur de la costa de Espíritu Santo, están recortados por acantilados, colinas y arrecifes. Las playas del municipio de Guarapari son las más famosas del Estado. Setiba, Tres Praias, Itaoca, Marataízes, Namorados y Castanheiras, son algunos de los balnearios de aguas verdes y arenas a las que se les atribuye propiedades medicinales.

En Setibao, Tres Ilhas, Tres Praias y Praia do Sol es posible practicará windsurf, buceo y otros deportes náuticos. Para los cultores de la vida nocturna, el balneario del centro de Guarapari es el más recomendado. Allí son especialmente apreciadas algunas de las especialidades de la gastronomía local, como la Moqueca Capixaba -cazuela de pescados servida en una fuente de barro- y la Torta Capixaba -un pastel de mariscos, crustáceos y pescado-, que se combinan con otras delicias de la cocina brasileña.

Al norte de Vitoria, las playas son rocosas y la naturaleza más exuberante. El primer atractivo es Nova Almeida, una pequeña aldea de pescadores ubicada a 30 kilómetros de la capital. Allí se encuentra la Iglesia de los Reis Magos, una construcción jesuítica del siglo XVI, declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Siempre hacia el norte se llega a la reserva Ecológica de Comboios, reconocida por la preservación de tortugas marinas; luego a Sao Mateus, a Conceiço da Barra y, finalmente a Itaúnas, con dunas de arena de hasta 30 metros de altura. En esta localidad se encuentra el Parque Estadual, sede de uno de los centros de estudios de tortugas marinas del litoral brasileño, donde de septiembre a marzo es posible observar el desove de estos animales protegidos. La pesca oceánica en todas sus modalidades, es una de las joyas turísticas de Espirito Santo. En las playas de Camburi -Vitoria-, en las islas Frade y Boi, la pesca de lance y recogida o con red es una actividad típica para pescadores de todo el mundo, quienes participan en centenares de concursos de pesca organizados localmente. El certamen más destacado es el Campeonato Internacional de Pesca Oceánica, con barcos que zarpan desde el Iate Club de Espirito Santo, y reúne a los mejores especialistas del mundo en la materia, uno de los cuales batió un record en 1992, con la obtención de un marlín azul que pesaba 636 kilos.

Otro de los atractivos locales son los deportes extremos, incluyendo el rafting diurno y nocturno, rappel, escaladas de montañas y el vuelo libre desde impresionantes rampas naturales en el municipio de Alfredo Chaves o la Piedra de los Tres Pontes.


Cultura y artesanías
Espíritu Santo fue otorgada al capitán portugués Vasco Fernándes Coutinho, quien en 1535 fundó la villa Espíritu Santo. Pocos años después se creó una nueva capital, Vila Nova de Nossa Senhora da Vitoria. Luego fue codiciada por corsarios franceses y más tarde invadida por los holandeses. Espíritu Santo guarda en sus edificios, iglesias y palacios, el registro de enfrentamientos, conquistas y evangelización.

Una de las figuras más emblemáticas de la Compañía de Jesús en el litoral brasileño fue el sacerdote español José de Anchieta, quien publicó el primer libro sobre la gramática de la lengua tupí, fundó el primer colegio de San Pablo y ofició de mediador ante los tamoyas, pueblo muy aguerrido que -ayudado por los hugonotes franceses- constituía una amenaza permanente para la paz de la colonia San Vicente. La tumba de este jesuita, nombrado apóstol de Brasil, puede visitarse en Vitoria, en el Palacio de Anchieta, sede del gobierno local y antigua iglesia.

En el recorrido por el centro histórico de Vitoria no puede faltar una visita a la catedral metropolitana, la Iglesia del Rosario y la capilla Santa Lucía, primera construcción de la ciudad,á edificada sobre una roca. En el Mercado Capixaba de Artesanos se pueden encontrar joyería, objetos realizados en madera, paja o cerámica.


Tierra de congueiros
El Congo es una de las mayores manifestaciones folclóricas de Espírito Santo, especialmente en la región metropolitana. Las bandas de Congo tienen origen africano, con instrumentos fabricados por los propios integrantes del grupo. Impedidos de frecuentar las principales fiestas religiosas en el Estado, los negros -hombres, mujeres y niños- se reunían para homenajear a sus santos como San Benedicto, San Pedro y Nossa Señora da Penha, y allí cantaban y tocaban loas al amor, a la muerte, al mar y a sus tristezas.

El mayor número de bandas de Congo se concentra en el municipio de Cariacica, en la localidad de Roda D'Agua, donde anualmente, en el día de Nosa Señora da Penha -siete días después de Pascua- se desarrolla el carnaval local. Otro gran encuentro de los "congueiros" es la Fiesta de San Benedicto, el 26 de diciembre, cuando una multitud de devotos recorre las calles en procesión y arrastra un barco -el Palermo- hasta el frente de la iglesia matriz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Presentación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados