Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
El entorno del ex funcionario admitió la existencia de la oferta política
La centroderecha ahora debate si puede sumar a Lavagna
Voceros del PRO admiten la posibilidad pero quieren que el ex ministro se despegue definitivamente de Duhalde

La salida de Roberto Lavagna del gobierno ya insinúa un debate en la centroderecha entre quienes son proclives a intentar, en un futuro, un acercamiento con el ex ministro de Economía y quienes lo rechazan de plano por su vinculación con el duhaldismo.

Si bien admiten que es sumamente prematuro hablar de ello, los macristas dispuestos a un diálogo supeditan el entendimiento a que Lavagna decida construir un espacio político propio, sin Eduardo Duhalde ni Raúl Alfonsín como mentores.

Mauricio Macri, no obstante, prefiere mantenerse neutral, hacer valer su independencia política y concentrarse en su tarea parlamentaria y en el armado de un espacio amplio que incluya contactos con el interior del país de cara a las presidenciales de 2007.

En Recrear, el partido fundado por Ricardo López Murphy, creen también que es apresurado analizar una convergencia pero no descartan, a futuro, contar con el ex ministro como "un aliado" siempre y cuando el duhaldismo no aparezca entre bambalinas.

"No me atrevo a descartar un acercamiento. Siempre quisimos una gran coalición de centro con personas sensatas y razonables. Si Lavagna tomara este rumbo, podría ser un aliado", expresó Pablo Tonelli, diputado nacional electo de Recrear.

De todos modos, Tonelli evaluó que si Lavagna resolviera incursionar en política de la mano del duhaldismo, "eso lo haría incompatible" con los ideales de Recrear. Aunque, si mantuviera su independencia, "puede ser que el día de mañana terminemos trabajando juntos".

Lavagna eligió por estos días el silencio y el descanso rodeado sólo de sus más íntimos. Su entorno reconoce que recibió ofrecimientos de distintos sectores políticos, pero aclara que no tiene pensado por el momento armar ningún espacio, "menos desde la derecha".

"Nunca lo escuché (a Lavagna) hablar con mucha felicidad de la derecha y tampoco de la posibilidad de iniciar algo en oposición al oficialismo. El hizo lo suyo y quiere que al gobierno le vaya bien", explicó un hombre de confianza del ex ministro.

Aunque con suma cautela, en la centroderecha son pocos los que niegan rotundamente un intento de alianza futura con Lavagna. Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén y candidato a presidente, fue uno de los primeros en llamar al ex ministro para saludarlo cuando se conoció su renuncia.

Un acercamiento a Lavagna "es algo que se dará naturalmente pero no en el corto plazo", afirmó un dirigente vinculado a la coalición Propuesta Republicana (PRO), que conforman macristas y lopezmurphystas.

El mismo hombre, que prefirió el anonimato, se animó a ir más allá: no descartó acuerdos con el vicepresidente Daniel Scioli o con el senador nacional Carlos Reutemann, dirigentes que el oficialismo -opinó- "se empeña en expulsar". Sin embargo, el Lole fue elegido para presidir la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, algo improbable si el kirchnerismo lo tuviera en la mira.

"Como Lavagna es presidenciable podría ser un eventual aliado, pero eso demandará varias condiciones, como que no esté Duhalde detrás", destacó el vocero de PRO.

El jefe del interbloque de centroderecha de Diputados, Federico Pinedo, dijo que no ve factible una asociación con el ex ministro, entre otras cuestiones por la lealtad de Lavagna a Duhalde.

Pinedo criticó al ex ministro por declarar que se fue de su cargo "para no pagar costos políticos porque sabía que el ciclo económico no iba a seguir hacia arriba por la inflación, el aumento de las tarifas y la reforma impositiva que había que implementar".

Lavagna tiene previsto tomarse al menos seis meses para combinar descanso con su familia en Cariló y brindar charlas y conferencias en el exterior como parte de una estrategia que apunta a "trabajar su propia imagen" desde afuera.

Algunos representantes del peronismo que conocen bien al economista sostienen que si Lavagna decidiera tejer algo en política, no lo haría fuera del PJ. "Dio muestras de que siempre estuvo dentro del justicialismo", aseguran. Aunque luego admitieron que "puede haber una conversación" con figuras de la centroderecha, no dejaron de aclarar que "por ahora, Roberto no está para cuestiones políticas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados