Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
La intriga. El detalle de un sistema de seguridad llevó a una familia a denunciar a efectivos del Comando
Un ladrón entró a la casa, pero para los dueños el robo fue hecho por policías
La alarma se activó por sesenta segundos al llegar el intruso. Y otra vez a los diez minutos cuando ingresaron los uniformados. Pero el sistema mostró que el maleante no pasó por donde estaba la plata robada. Investiga un juez

Una familia denunció que dos efectivos del Comando Radioeléctrico les robaron 7.500 pesos de su casa de barrio Hostal del Sol. Todo ocurrió el pasado 26 de noviembre por la tarde en una vivienda ubicada frente al ingreso lateral del supermercado Carrefour, en avenida Central y Circunvalación. Al ausentarse, los dueños de casa activaron el sistema de seguridad, que incluye sensores de movimiento y termomagnéticos. La alarma se disparó y dos efectivos del Comando acudieron al lugar. Basados en un pormenorizado reporte de la empresa de alarmas, los damnificados detectaron que un sector del sistema se activó cuando el ladrón ingresó, pero otra zona saltó varios minutos después, cuando en la casa sólo estaban los uniformados. De ese sector, según la familia, faltaron 7.500 pesos. El hecho es investigado por la Justicia y por la Unidad Regional II.

"Nosotros acusamos (a los policías) porque tenemos las evidencias de que fueron ellos. Sino que demuestren lo contrario". La expresión, dicha con bronca e impotencia, partió de Elena Ferraro, que junto Armando Paredes viven por avenida Central justo frente al ingreso lateral al mega supermercado francés en el norte rosarino. El sábado 26, les entraron a robar y según la denuncia se llevaron el dinero de un auto que la pareja había vendido el miércoles anterior al atraco. Todo sucedió mientras María Elena, de 45 años, y Armando, de 47, asistían a un bautismo. Ellos no vieron qué sucedió, pero lo que los llevó a denunciar a dos uniformados del Comando es un pormenorizado informe suministrado por el sistema de seguridad y alarmas instalado en la casa.

La pareja sostiene que el día del robo la alarma se activó varias veces. Una por el ingreso de un ladrón y las otras por el accionar policial. Pero, ¿cómo sabe esta familia qué sucedió si no estaban en la casa? A partir del informe del sistema de alarma, que detalla con minutos, segundos y centésimas los movimientos que los sensores registraron desde que el mecanismo fue activado.

Desde 2002 la pareja vive en una agradable y austera casa en una zona del barrio que está en expansión, con mucho descampado alrededor. Para proteger sus bienes, optaron por un sistema de seguridad y alarma que brinda la empresa ADT. La casa tiene dos dormitorios con un baño en el medio, un amplio living comedor conectado con una cocina con lavadero. Las rejas hasta el techo separan el fondo de la casa del patio. En cuanto a seguridad, la casa está dividida por sectores. Tiene sensores de movimientos y termomagnéticos que se accionan cuando se abren puertas o ventanas.

María Elena y Armando hablan poniendo sobre la mesa el informe de dos carillas que les suministró la empresa ADT. "Cuando una alarma se dispara, la empresa avisa automáticamente al Comando y a los propietarios", explicó Armando antes de ir de lleno a la denuncia. "El sábado a las 18.52 un delincuente hizo saltar la alarma", contó el hombre. La alarma activada correspondía al sector 3 de la casa, el primero al que se accede tras cruzar las rejas, que incluye la cocina y el lavadero. "Desde ese momento hasta las 19.07 no se registran más movimientos en la casa. ¿Qué quiere decir esto? La alarma empieza a sonar y el ladrón se retiró a las 18.53", explicó Armando. Los sensores detectaron movimientos humanos durante un minuto.

Esta familia cuenta que, mientras el sonido estridente de la alarma enloquecía al barrio, desde la empresa llamaron al Comando mientras trataban de dar con los dueños ausentes. Al lugar llegó el móvil 2153 del Comando. Un efectivo se quedó en la puerta y el otro entró. "La alarma volvió a activarse a las 19.07, cuando el Comando estaba anoticiado. Es factible que por la diferencia de tiempo haya sido cuando los policías llegaron a la casa", contó Armando. "Los policías ingresaron por el mismo lugar por donde lo hizo el ladrón y estuvieron en la cocina (sector 3) desde las 19.07 hasta las 19.10. Pero en ese momento cruzaron a la zona 2 y la alarma se activó", contó. De esa zona, que abarca al menos uno de los dormitorios y el living comedor, según ellos desaparecieron los 7.500 pesos.

Según delata el informe de la empresa de seguridad -que está en manos del juez de Instrucción Juan José Pazos y de las divisiones policiales de Asuntos Internos y Judiciales- el uniformado permaneció en esa zona entre las 19.10 y las 19.28. "Ahí pasó de nuevo a la cocina (zona 3) y estuvo hasta las 19.33, donde dejó de haber movimientos en la casa y deducimos que se fueron", contó Armando. María Elena y Armando se enteraron del robo cuando llegaron a las 21.15 y encontraron a un agente de la subcomisaría 21ª en la puerta.

"Toda la acusación la basamos en esto (el reporte pormenorizado de ADT). El lunes vino de la empresa un técnico y certificó que el equipo funciona bien", explicó María Elena. La mujer contó que los policías le pidieron a un vecino que entrara con ellos como testigo, pero el hombre se negó. "Lo que no sabe precisar el vecino es si lo llamaron antes o después de que hubieran ingresado", relató. La pareja hizo la denuncia en la división Judiciales de la URII el domingo por la noche y desde ese momento se investiga a los efectivos del Comando.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Elena y Armando viven pegados al supermercado Carrefour.

Notas Relacionadas
El descargo desde Jefatura



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados