Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Cuba deportó a las dos europeas retenidas desde el jueves

La Habana.- Las dos europeas que permanecían retenidas desde el jueves por las autoridades de Cuba salieron anoche del país con destino a Milán deportadas por La Habana que consideró que ambas violaron su visado de turistas.

Anna Bikont, de 51 años, periodista polaca de la Gazeta Wyborcza, uno de los diarios más importantes de ese país, y la psicóloga suizo-italiana Nelly Norton, de 58 años, viajaron anoche hacia Italia en el vuelo 115 de la línea Lauda Air e Livingstone.

“Fueron deportadas. Nos dijeron que se estableció que ellas violaron su status migratorio porque realizaron actividades incompatibles”, afirmó el diplomático polaco, quien precisó que las mujeres se encontraban “bien” al momento de su partida.

Bikont y Norton fueron retenidas en la ciudad de Sancti Spiritus el jueves, unos 350 kilómetros al este de La Habana, luego de que tomaran contacto con miembros de bibliotecas independientes, una iniciativa que llevan adelante opositores a los que La Habana desconoce por “mercenarios”.

En el episodio también fue detenido pero luego liberado el activista cubano Gerardo Sánchez.

Las mujeres habían ingresado como turistas a Cuba, que exige el visado periodístico para ejercer tareas profesionales en el país, y si se considera que esto ha sido birlado según sus leyes puede disponer la expulsión.

Bikont y Norton fueron trasladadas ayer desde Sancti Spiritus a una sede oficial que depende del ministerio del Interior en La Habana, donde pasaron la noche del viernes al sábado.

A ambas se les interrogó y retuvo pasaportes y boletos de regreso, con fecha 6 de diciembre por Air France, la línea por la que, en principio, iban a viajar a Europa esta noche las mujeres. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados