Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Los vuelos de Aerolíneas se normalizarán mañana

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas quedarán normalizados a partir de mañana, tras la huelga de nueve días que dejó varados a unos 95.000 pasajeros por la cancelación de unos 600 viajes.

Así lo informó ayer el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo, quien aclaró que el paro "no fue político" y destacó el accionar del gobierno nacional para destrabar el conflicto.

Pérez Tamayo consideró que el conflicto se agravó hasta tal punto por "un capricho" de la empresa Aerolíneas Argentinas.

El titular de los pilotos señaló que "entre el domingo y el lunes habrá una normalidad en los vuelos" porque "hay que hacerles un tratamiento de preservación a los aviones".

La empresa Aerolíneas Argentinas informó de todas formas que reforzó la cantidad de vuelos para este fin de semana en los aeropuertos Jorge Newbery y el internacional de Ezeiza.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que "fue exagerado" el paro de las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) "en relación con el objetivo perseguido".

En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, el titular de Apla sostuvo que "sin duda" están satisfechos por el accionar del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada,

Añadió que no le cabe "la menor duda" de que para solucionar el conflicto intervinieron el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pérez Tamayo entendió que la empresa se sentó a dialogar con los gremios "por presión del gobierno nacional y por el paro".

Aclaró que la medida de fuerza "fue suspendida" lo que significa que "aún no se solucionaron los problemas de fondo, pero el solo hecho de que la empresa se siente a negociar da la esperanza de que esto se solucione".

Las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) levantaron el paro anteayer, tras la firma de un acta-acuerdo con la empresa Aerolíneas Argentinas.

El acuerdo estableció la inmediata reincorporación de los 373 trabajadores que habían sido despedidos por el paro, y aumentos de entre 400 y 450 pesos para los técnicos, y de entre 600 y 1.000 pesos para los pilotos, como sumas no remunerativas.

Además se estableció un período de 90 días para negociar otras condiciones pedidas por los trabajadores, como la distribución y eventual recuperación de la flota y la futura estructura salarial y ambas partes se comprometieron a "mantener y garantizar la paz social" durante ese período. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados