Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Confirmaron la identidad del lugarteniente del Che
El guerrillero había sido abatido en Salta en los años 60

La embajada cubana en Buenos Aires confirmó ayer que los restos óseos hallados este año en un cementerio de Salta corresponden al guerrillero cubano Hermes Peña, lugarteniente de Ernesto Che Guevara.

"Confirmamos el hallazgo de los restos del ciudadano cubano Hermes Peña Torres", desenterrados en julio pasado en el cementerio de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, dijo un diplomático de la embajada.

El informante dijo que la identificación se logró "tras un exhaustivo proceso investigativo" en colaboración con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio del Interior y el grupo argentino de antropología forense.

Peña, uno los hombres de más confianza de Guevara en sus luchas guerrilleras, fue el primer cubano en incorporarse en una ofensiva armada en las Sierras de Salta, de la que participó junto a un argentino, el periodista Jorge Ricardo Massetti, quien aún continua desaparecido en la selva.

La hija del guerrillero, Teresa Peña, quien se encuentra en la Argentina, presentó anteayer a la Justicia de Salta el estudio de ADN realizado en Cuba que confirmó la identidad de los restos, con lo que inició los trámites para repatriarlos a Cuba.

El lugarteniente del Che Guevara fue muerto en un tiroteo con la Gendarmería el 18 de abril de 1964, en El Bananal, Colonia Santa Rosa, Orán.

Peña Torres fue muerto luego de que militares detectaron el movimiento en la zona del conocido Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), el cual debía servir como una avanzada para que el Che pudiera ingresar a la Argentina desde Bolivia, donde finalmente moriría el revolucionario argentino. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados