Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Contraataque. María Eugenia Bielsa afirmó que el incremento de la TGI no guarda relación con el pedido de más coparticipación
Bielsa: “Que Lifschitz no culpe a la provincia si sube las tasas"
Para la vicegobernadora la deuda de 65 millones que reclama Rosario a la Casa Gris “no existe”

“La Intendencia rosarina plantea que tiene que aumentar la tasa municipal para enfrentar los compromisos asumidos, pero que no le cargue esta decisión a la provincia, porque esto no tiene nada que ver con la supuesta deuda por coparticipación que (el intendente Miguel) Lifschitz nos exige. Esa deuda no existe”. Con estas palabras, la vicegobernadora santafesina, María Eugenia Bielsa, salió al cruce del reclamo efectuado por el propio jefe comunal ante la Casa Gris y la Legislatura por 65,5 millones de pesos que le corresponderían al municipio de Rosario desde 1994 a la fecha, y que tiene al municipio exigiendo una recomposición de partidas a la Legislatura. Bielsa afirmó que los actuales índices coparticipables “son legales y legítimos, porque están establecidos por ley y no por el criterio del gobernador (Jorge) Obeid”.

  La vicegobernadora habló a fondo con La Capital sobre dos aspectos que surgieron esta semana: coparticipación y un inminente aumento en la tasa general de inmuebles (TGI) que analiza el Ejecutivo, aunque sólo se aplicaría para inmuebles ubicados en la costa y barrios privados de la ciudad.

  —¿Porqué dice que Lifschitz expresa un anhelo y no un reclamo en materia de coparticipación?

  —Porque es una expectativa en la distribución de la coparticipacion diferente a lo que está pautado por ley, no obedece a una decisión del gobernador. Cuando se derogó el decreto 3.113 en el 2004, se fueron restituyendo a los municipios y comunas fondos en etapas, lo que significó volver al régimen de coparticipación anterior. En el 2003, el monto coparticipable para todos los municipios era de 190 millones de pesos, y este año 2005 ascendió a 400 millones de pesos. Es decir que este índice aumentó el 110 por ciento, cuando la totalidad de los recursos provinciales sólo aumentó un 30 por ciento.

  —¿Considera que la Municipalidad no está bien administrada?

  —El país está mejor, escuchamos que Rosario está bien, por lo tanto el problema de los recursos está en la propia administración municipal. La Intendencia plantea que tiene que aumentar la tasa general de inmuebles para enfrentar los compromisos asumidos. Esto no tiene nada que ver con la supuesta deuda que Lifschitz reclama y que no existe.

  —¿Usted cree que la Intendencia argumenta su aumento de tasa porque la provincia está en deuda con Rosario en materia de coparticipación?

  —La provincia no está involucrada en la necesidad del municipio de aumentar la tasa municipal. Este tema lo tendrá que discutir con los rosarinos. No es correcto que el intendente haga cargo a la provincia de cualquier problema financiero que sufra el municipio. Cuando a la Municipalidad de Rosario le va bien, su éxito es siempre propio, y cuando le va mal tira el problema para arriba hacia la provincia y la Nación. Si se planteó la necesidad de aumentar la coparticipación para morigerar el efecto del aumento de la TGI, la verdad es que se estaría engañando a los ciudadanos.

  —¿Es necesario un aumento de tasa municipal?

  —En general no está pasando en otros lugares de la provincia. He estado con intendentes de todo el territorio y la necesidad de aumentar la tasa no surge como una necesidad.

  ¿Qué hizo esta gestión provincial por Rosario?

  —Uno puede pensar que hay necesidades insatisfechas, pero hay consenso en que durante las dos administraciones del gobernador Obeid Rosario ha tenido una distribución muy equitativa en relación al resto de la provincia. Hay muchas obras importantes, que no lucen más pero que tienen que ver con el desarrollo de la producción, del empleo y de la salud, con las mejoras en los hospitales Provincial y Centenario. La propia Municipalidad propuso reformas en la avenida de la Travesía que se van a hacer con fondos provinciales.

  —Sin embargo en la discusión sobre los índices coparticipables, la Intendencia introdujo un tema como es la gran inversión que hace el municipio en sostener la salud.

  ——Yo trabajé en el gabinete de (el ex intendente Héctor) Cavallero, y fue una política que se inició y fortaleció porque había que acercar la salud al vecino. A esta misma política, el socialismo a lo largo de su gestión la asumió como propia. Pero en esto quiero aclarar que el gobierno santafesino tiene una activa participación en la salud pública provincial, con una deuda en la infraestructura y no en la calidad del servicio.

  —¿No reconoce o asume algún aspecto cuando Lifschitz afirma que Rosario está discriminada?

  —No, en absoluto. Los temas de Rosario han sido escuchados; es más, se le dice a Obeid que tiene una particular sensibilidad por Rosario. El intendente se pone en la postura de que la provincia menoscaba a los rosarinos y eso no se verifica en nada. Rosario crece por las políticas nacionales y provinciales, que son intangibles pero llegan. Las políticas de desarrollo productivo de la región son hoy el boom de Rosario. Sería justo reconocerlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa defendió la política provincial en materia de coparticipación.

Notas Relacionadas
“La Municipalidad no rindió los gastos desde el 2004”

Lifschitz: "Buscamos más equidad en la distribución de los recursos"

Desafío



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados