Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Inauguraron la primera cancha de fútbol pública para ciegos
La estrenó ayer la selección nacional de no videntes. El espacio está ubicado dentro de la Plaza de la Integración

Belén Travesaro / La Capital

La ciudad cuenta con la primera cancha de fútbol pública adaptada para ciegos de la Argentina. En el resto del país sólo existen privadas. El nuevo espacio ubicado en Cochabamba y Balcarce, dentro de la Plaza de la Integración, fue inaugurado ayer, pasadas las 16, con un partido entre la selección nacional de no videntes Los Murciélagos y los jugadores de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec). La lluvia sólo amenazó y las pocas gotas que cayeron no impidieron el juego ni tampoco afectaron la alegría de los presentes por la concreción de la obra.

Estuvieron el intendente Miguel Lifschitz, entre otras autoridades municipales, la concejala Daniela León -autora del proyecto- y representantes de Ardec. No faltaron los familiares de los jugadores, que fueron para acompañarlos y alentarlos.

"Elegimos el día de hoy (por ayer) para la inauguración porque se conmemora el Día de la Discapacidad. Si bien la cancha está adaptada a los no videntes, es un sitio donde pueden jugar tanto las personas con capacidades diferentes como las demás. Es un espacio para la integración, donde todos pueden participar", rescató el intendente.

El presidente de Ardec, Norberto Catalano, planteó que "ahora el chico con discapacidad, que concurre a la plaza con sus padres y otros hermanos, también va a poder jugar y no va a tener que quedarse cruzado de brazos". Al mismo tiempo, agregó: "El hecho de que la cancha disponga de vallas laterales fijas evita los riesgos que antes padecían los chicos".

Entre los jugadores de la selección nacional se encuentra un rosarino, miembro de Ardec. Se trata de Claudio Monzón, quien disputó el primer tiempo para el equipo local y el segundo para el nacional. Con su hijo Jonas en brazos, dijo: "Tener un espacio público permitirá que la gente conozca no sólo a los jugadores de Ardec, sino también a los de Obras Sanitarias (el otro equipo rosarino). Además posibilitará la organización de torneos".

Mientras que Diego Cerega, miembro de la selección y proveniente de General Las Heras (provincia de Buenos Aires), comentó que venir a Rosario para inaugurar la cancha le provocó una alegría inmensa. "Estrené un espacio muy seguro para jugar y me reencontré con amigos de Rosario", expresó.

Ambos grupos juegan con arqueros videntes, y el resultado del partido fue 5 a 0, con el triunfo de la selección.


La primera etapa
La nueva cancha de fútbol para ciegos forma parte de la primera etapa de la Plaza de la Integración, que contará también con otros espacios lúdicos adaptados para personas con discapacidad.

La iniciativa fue de la comisión especial integrada por miembros del Concejo, la Universidad Nacional de Rosario, organizaciones no gubernamentales y la Municipalidad. El diseño estuvo a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura.

León adelantó ayer que incorporará en el presupuesto del Concejo para su aprobación una partida específica para la concreción de la totalidad de la obra durante el año próximo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Contención



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados