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 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Las claves: compra en cuotas, promociones y créditos
Largó en punta la venta de aires acondicionados en la ciudad
Los clientes prefieren los aparatos split a los ventana. Hay negocios donde ya se vendieron hasta 70 por día

Aunque todavía ni empezó el verano, la venta de los acondicionadores de aire hace rato que arrancó en la ciudad. "Cada vez larga antes", afirmó a La Capital un veterano empleado de la tienda Falabella, donde se llegaron a vender hasta 70 aparatos por día, con una drástica reducción del stock. En las grandes cadenas de electrodomésticos coincidieron en que la salida de aires acondicionados "viene muy, pero muy bien", a la par del año pasado (y eso es mucho decir, porque fue un verdadero boom) y con previsiones de que este verano podrá andar incluso mejor, con neta preferencia por los "split". Las claves son: pago en cuotas sin interés, promociones especiales con tarjetas bancarias y créditos personales. Así y todo, la mayor expectativa se centra en diciembre: siempre un mes de grandes ventas y en el que, con la llegada del calor agobiante, los acondicionadores son los electrodomésticos que más salen.

Los rosarinos que eligieron (y pudieron) invertir en "el aire" saben de qué se trata: cuando en verano las temperaturas mínimas no bajan de 23 grados ni en plena madrugada y despertarse a la mañana sólo promete sufrir más calor que el día anterior, no hay buen humor que alcance. La frase "comprarme un aire acondicionado fue la mejor decisión que tomé en la vida" suena exagerada, pero en la ciudad se escucha cada vez más.

Antes de optar conviene escuchar a los entendidos. Los aparatos split (que tienen motor y soplador por separado) se promocionan con el mejor cartel: los vendedores dicen que son más silenciosos, que ofrecen más funciones de confort y suelen consumir un poco menos de energía que sus primos "de ventana". Además, colocarlos no implica tener que abrir ningún gran hueco en la pared, sino sólo dos orificios para los caños. Pero claro, esas ventajas tienen su precio y por eso los split son más caros.

Aun así, se consiguen aparatos de ese tipo a partir de los 850 ó 900 pesos. Obviamente, si se trata de una primera marca el precio es mayor y a medida que aumentan las frigorías también suben los costos. Según los vendedores de las mayores casas de electrodomésticos con sucursales en Rosario -Frávega, Megatone, Garbarino, entre otras- la mayor demanda se centra en aparatos split de entre 2.250 y 3.000 frigorías, lo que suele cubrir las necesidades de un dormitorio o un living estándar.

El aparato tipo "ventana" actualmente se vende menos, pero tampoco es que no salga. Los precios son convenientes: promociones de negocios como Easy o Libertad ofrecen segundas marcas a 699 y 759 pesos. Y, por supuesto, todas las ofertas son en cuotas.

Según contó el vendedor Hugo Pratis, de Falabella, este año las ventas empezaron en septiembre. "Cada vez arrancan antes", afirmó, pese a que prevé que durante este mes -"si se repone el stock, que quedó reducido por cómo se vendió"- superará incluso la ya récord salida de unos 70 aparatos por día que tuvieron en los últimos tiempos.

También el subgerente de Frávega Javier Falciglio sostuvo que la venta de acondicionadores de aire, sobre todo de los split, este año arrancó "muy, pero muy bien", por lo que confió en que "seguramente superará la del verano.

La posibilidad de "adquirir confort en cuotas" -a la que tanto peso se le adjudicó incluso en algunos resultados electorales- parece un argumento difícil de batir para entender el comportamiento de los consumidores. Y eso lo saben los comercios, que venden desde en 6 a 24 cuotas, y casi siempre hasta en 12 sin interés salvo algunas contadas excepciones.

En Megatone esperan que el pico de demanda de acondicionadores para el próximo verano se dé este mes, aunque anticiparon que la salida de aparatos ya marcha "más que bien". Y más aún, el gerente Adalberto Landi aventuró que "si este año las ventas no duplican las del año pasado, le pegarán en el palo". A eso le llaman confianza comercial.
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