Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Piden guías al municipio para la atención pos-aborto
El proyecto será tratado el próximo miércoles por el Concejo. Cuenta con el apoyo de todos los bloques

El Concejo Municipal tiene para su tratamiento y aprobación un proyecto para que la Secretaría de Salud municipal incorpore una guía para mejorar la atención pos-aborto. Se trata de un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, y está pensado para las mujeres que ingresan a los hospitales con complicaciones por un aborto provocado. La propuesta será tratada en una sesión que se hará el próximo miércoles, a las 11, y según adelantó la concejala socialista Silvia Augsburger -quien presentó el tema- cuenta con el apoyo de todos los bloques.

Uno de los puntos centrales de la guía es que contempla la protección de la confidencialidad entre el médico y la paciente. Por lo tanto, según dijo Augsburger, "para garantizar este aspecto resulta imperioso derogar las sanciones que el Código Penal impone a los médicos cuando no denuncian a las mujeres por esta práctica".

La ciudad tiene desde el 96 el Programa de Salud Reproductiva, que ha dado buenos resultados. Sin embargo, de acuerdo a la concejala "el aborto sigue siendo un problema". En ese sentido, comentó que en el Hospital Roque Sáenz Peña se registran por año 330 egresos debido a esta práctica, que es provocada en condiciones inseguras. Y por la Maternidad Martin pasan anualmente 220 mujeres a causa del mismo problema.

La intención es que el protocolo sea repartido en las maternidades, hospitales públicos y servicios de ginecología, todos de la órbita municipal. La guía ofrece consejos para evitar el abuso que muchas veces sufren las mujeres cuando deciden recurrir al hospital, enfatiza la necesidad de utilizar anestesia cuando el aborto incompleto es tratado con curetaje (raspaje), y recomienda métodos menos invasivos, entre otros temas.

La propuesta de Augsburger también tiene prevista la realización de una campaña de información con el fin de que las mujeres entiendan la importancia de su derecho a la atención pos-aborto, y plantea la realización de gestiones en el Colegio Médico para dar a conocer a los profesionales la aprobación e instrumentación de la normativa.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hemorragia obstétrica es la causa del 25 por ciento de las muertes de mujeres gestantes que ocurren en el mundo. De ese total, el 80 por ciento obedece a abortos. Un estudio realizado por Human Rights Watch en la Argentina revela que algunas mujeres entrevistadas manifestaron haber recibido un trato inhumano al pedir asistencia por abortos incompletos o infecciones causadas por prácticas inseguras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados