Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Mercados
La Bolsa espera y en los bonos está el negocio

Salvador Di Stéfano

A pesar de los enojos de nuestro presidente los inversores prefieren jugarse por bonos que actualizan por inflación y no por negocios concretos. Por ello en el mercado los bonos no paran de subir y las acciones desarrollan un recorrido anodino en el marco de un mercado con alta liquidez.

En la semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar un fuerte caudal de dólares que menguo en los últimos días producto del feriado en Estados Unidos y en el marco de los rumores de renuncia del ministro Roberto Lavagna.

La tasa de interés, en tanto, sufrió un leve repunte en función de la mayor demanda de pesos que realiza el mercado adelantándose al tradicional aumento de tasa de interés estacional que se observa en los meses de diciembre.

Ante este escenario, las perspectivas siguen siendo positivas para los bonos en pesos ajustados por inflación y las acciones esperan noticias más positivas que provengan del ala política que no se detiene en su objetivo de pelearse con quien encuentre por delante.

En la semana que termina (una más) el índice Merval vuelve a tener un recorrido lateral y la tradicional suba de fin de año se posterga en el tiempo. No es la economía sino la política la que no ayuda a un golpe de confianza entre los inversores.

Desde el exterior todas las noticias son positivas para los inversores, el índice Dow Jones está próximo a superar la mítica barrera de los 11.000 puntos y de realizarlo la suba será muy importante. La tasa de interés de corto plazo que se ubica en el 4,0% anual, podría subir hasta el 4,5% anual pero ya la mayoría de los analistas predicen que ese sería el techo.

Si el contexto internacional nos sonríe e internamente tenemos problemas, podríamos decir que esto se debe más a las torpezas del actual presidente que al conjuro de los países del primer mundo o los tecnócratas del FMI. Internamente la política económica invita a una mayor inflación, producto de un incremento persistente del gasto público, una emisión espuria de dinero y el control de innumerables precios energéticos en el marco de una economía con más control y alta presión tributaria.

Están muy equivocados los que creen que el año próximo la inflación será del 12% anual, desde nuestra columna decimos que será entre el 15% y 18% anual, y los mercados convalidan nuestro pronostico. Lo único que suben de precio son los bonos que ajustan por inflación el resto del mercado no existe. Nadie se desvive por comprar bonos en dólares, adquirir dólares o tomar posición en acciones.

El mercado dice que ni Coto tiene razón con su pronostico, la inflación esperada esta mucho más arriba y nada hace prever que el plan se valla de madre a futuro por ende a jugar en pesos que los peligros aún están lejos.

En lo estrictamente bursátil seguimos esperando posicionados en empresas ligadas al sector de servicios públicos y financiero, mientras que el sector siderúrgico se mueve tímidamente y el escaso volumen no invita a especular en acciones con bajo nivel de transacciones.

En conclusión todavía hay margen para que suban los bonos en pesos ajustados por inflación, pocos inversores desean el dólar o las inversiones nominadas en dicha moneda y la bolsa hay que esperarla aunque no perdemos las esperanzas que la suba del pan dulce aparezca de un momento a otro y veamos un nuevo récord para el índice Merval.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados