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 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Una experiencia de prevención de la violencia escolar
La ONG Nacimiento trabaja "los conflictos como situaciones de crecimiento"

Alumnos con armas en la mochila, padres violentos que irrumpen en las aulas y golpes a una maestra, todas noticias recientes que tienen como escenario a la escuela y dan cuenta de múltiples situaciones conflictivas. En esos espacios donde el Estado no consigue dar respuesta a estas problemáticas, aparecen asociaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención y la búsqueda de soluciones. Es el caso de la Organización No Gubernamental (ONG) Nacimiento que trabaja sobre la violencia escolar en dos escuelas de Rosario y en una de Puerto Gaboto. En todos los casos lo hace con un mismo planteo: "Los conflictos como situaciones de crecimiento".

El proyecto comenzó hace dos años y, en un primer tiempo, los destinatarios del trabajo son docentes quienes cotidianamente se sienten desbordados por situaciones del contexto social y que precisan de herramientas para abordarlas.

"Decidimos trabajar sobre la violencia escolar porque es un tema que el Estado no asume formalmente y las actividades que se generan son muy acotadas", explicó Roberto Salinas, miembro de Nacimiento y asegura que si bien es algo que sobrepasa al docente, es una realidad con lo que "algo tiene que hacer".

Por considerar que las ONGs tienen saberes que pueden contribuir a paliar esta problemática, la organización trabaja a través de la metodología participativa, con herramientas de la educación popular como la animación sociocultural, juegos, dinámicas de grupo y actividades recreativas, entre otras.

Las intervenciones las están realizando en la Escuela Nº 658 Fundación San Cristóbal, la Nº 1.322 y en la Nº 292 de Puerto Gaboto. "Lo que buscamos es mejorar las relaciones humanas", apuntó Griselda Franchini otra de las profesionales de la organización.

El primer trabajo en estos establecimientos se lo plantearon con los docentes que son los que cotidianamente tienen que pilotear con situaciones violentas, sobre todo, en aquellas escuelas de contextos socioeconómicos carenciados. Por eso se realizan distintos encuentros a lo largo del año donde se ponen en común las distintas problemáticas, se las analizan y se tratan de encontrar los posibles caminos para resolver los conflictos.

"Una primera etapa es la de analizar la realidad personal, la de la escuela, la violencia y las consecuencias para poder encontrar algunas soluciones. Después se brindan herramientas metodológicas como trabajar en equipo, con responsabilidades compartidas", aclaró Salinas.


La práctica
En la Escuela Nº 1.322 hace dos años que están realizando esta experiencia y si bien aseguran que es un proceso complejo, las docentes que participan de los talleres indican que "necesitan gente de afuera que les permita ver las cosas desde otro lugar".

"Al principio los docentes participaban voluntariamente, fuera del horario de clase", relató Liliana Moser directora a cargo de la Escuela Rosario de Santa Fe y ahora utilizan un tiempo de las reuniones plenarias para realizar los encuentros porque tomaron como prioritario el tema.

Y de los encuentros surgió como primera cuestión la necesidad de repensar los vínculos entre los compañeros docentes y "fomentar la cultura solidaria" para poder ver las "situaciones como un problema de la institución".

"Estamos acostumbrados a educar y esta manera de trabajar nos permite compartir y vemos que no estamos solos frente a problemas que nos sobrepasan", explicó Moser. Y si bien reconoce que desde el Estado, a través de algunos proyectos, le brindan algunas herramientas para trabajar las cuestiones, trabajar con estas metodologías les permite manejarse con los tiempos más propios.

Como el planteo es el de una mejor convivencia humana, algunos de los docentes que participan de los talleres ya están utilizando las técnicas para trabajar con los alumnos que forma parte del proyecto que lleva adelante Nacimiento, pero ya para una nueva etapa del trabajo.
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Los docentes de la Escuela Nº 1322 participan de la capacitación de la ONG.

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