Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
[Color local]
Homenaje a una vocación
El escritor Roberto M. Bonde será evocado en el Centro Cultural Ross. SUs amigos leerán fragmentos de su obra inédita

"Nací en Rosario el día 28 de febrero de 1936. Mi vocación poética se aclara a partir de mis lecturas con obras de Juan Ramón Jiménez, Pedro Miguel Obligado (quien me honrara con su amistad), Almafuerte, Castiñeira de Dios, Leopoldo Marechal y luego el agudo cavilar de Shakespeare y la paciencia equilibrada de Kipling lo confirman". De esta manera explicaba Roberto M. Bonde los orígenes de su escritura, en el prólogo a su libro de poemas "Te hice de palabras" (Botella al mar, Buenos Aires, 2002, con versiones en inglés de Jill Ainsworth). Una actividad que permaneció prácticamente en secreto, al margen de la publicación de ese volumen y de otro de ensayos "El mundo y los idiomas. La traducción", aparecido en la misma editorial y el mismo año, y de algunos poemas publicados en La Capital .

Bonde, quien será homenajeado por sus amigos la próxima semana en el Centro Cultural Ross, falleció en Rosario el 21 de octubre de 2004. Dejó inéditos seis libros terminados: "Entre el autor y su traductora", "La poesía y el teatro", "Diario de un indiferente", "Las contradicciones del amor", "Qué pudo en mí la filosofía" y "Ciento veinte murmullos al atardecer". Otro trabajo, "La poesía y la música", que escribía con su esposa, Nilda Giryi, quedó inconcluso. Poco antes de su inesperada muerte, había hecho un contacto para publicar en una editorial española, una gestión que quedó interrumpida.

"Toda su vida estuvo dedicada a la poesía -cuenta Giryi-. Recuerdo que cuando lo conocí íbamos a la confitería Royal, en la calle Santa Fe, o a algún bar y él ya escribía".

En su juventud, Bonde integró un recordado equipo de gimnasia de Newell's, donde se encontraban dos personajes célebres: Alberto Olmedo y Bernardo Chiquito Reyes. Posteriormente, como escritor, se vincula a la Sociedad de Escritores de la Argentina, dio conferencias en colegios e instituciones británicas y mantuvo una estrecha relación con Mike Potter, director del British Council en la Argentina, y Humphry Maud, embajador de Gran Bretaña.

El homenaje a Bonde tendrá lugar el próximo jueves, a las 19.30, en Córdoba 1347, con la participación del actor J. Sandrin y Chiquito Reyes, quienes leerán textos y se referirán a la personalidad del escritor.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Amistad. Bonde junto a Reyes, a quien conoció junto a Alberto Olmedo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados