Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Procuran aprobar leyes clave antes del término de las ordinarias

El tratamiento del paquete de las leyes económicas más importantes, que son el presupuesto 2006 y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, es la prioridad que tiene Diputados para tratar antes del término del período ordinario de sesiones.

La mayor traba para alcanzar el objetivo es, para el oficialismo, el no contar con los 129 votos afirmativos que necesita para dar media sanción a la prórroga de impuestos que vencerán el 31 de diciembre próximo, cuya recaudación está contenida en el proyecto presupuestario.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Snopek (PJ-Jujuy), sostuvo que esta semana "seguirá el diálogo con la oposición para intentar llegar a un acuerdo". Pero admitió que, por el momento, el Ministerio de Economía no se muestra proclive a ceder en cambios a los impuestos.

El radicalismo quiere que se coparticipe íntegramente el impuesto al cheque y, al igual que el duhaldismo, Claudio Lozano (CTA) y otros diputados de la oposición, pide que se aumenten los mínimos no imponibles de los tributos a las ganancias y bienes personales, que siguen en los mismos valores de la convertibilidad.

La semana pasada el Palacio de Hacienda y Snopek dejaron en suspenso varias reuniones que se iban a hacer con los bloques de la oposición para explorar un acuerdo.

El cálculo hace Economía es: si la prórroga de impuestos (que en el 2006 reportaría unos 50 mil millones de pesos) no se aprueba para el 9 de diciembre, es decir, antes que se renueve parcialmente la Cámara, se podrá hacer después del día 10, con un oficialismo engrosado y sin la necesidad de ceder ante la oposición.

No obstante, la primera fecha para tratar el tema impositivo en el recinto sigue siendo el 30 de noviembre, por lo que se vienen días cruciales para determinar si podrá cumplirse el cronograma.

En la sesión maratónica que se haría ese día entrará también el presupuesto 2006, el cual cuenta con dictamen de comisión. Si bien el proyecto tiene disidencias de casi todos los bloques opositores, el oficialismo (por lo menos en este punto) se muestra más relajado. Es que la iniciativa se debe aprobar con mayoría simple.

Las previsiones fijan en 93,7 mil millones de pesos los gastos corrientes y de capital del presupuesto, y estima en 101,1 mil millones los recursos corrientes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados