Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Rechazan el aumento a retenciones
La Sociedad Rural contra el método para frenar la suba de la carne
Miguens no ocultó su malestar frente a las recientes medidas anunciadas por Lavagna

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, se mostró ayer preocupado por el aumento del 5 al 15 por ciento dispuesto por el gobierno en las retenciones a las exportaciones de carnes, mientras que los dueños de comercios dedicados a la venta del producto la consideraron "importante".

"Nos preocupan las medidas de (el ministro de Economía, Roberto) Lavagna porque son de corto plazo. Es una consecuencia de la reapertura de los mercados externos y de una muy fuerte demanda, y creo que se frenarán las inversiones en el sector", señaló Miguens.

El gobierno elevó el viernes del 5 al 15 por ciento las retenciones a las exportaciones de carnes, mejoró el precio que los frigoríficos reciben por los cueros vacunos y habilitó a las pymes del campo a desgravar inversiones del impuesto a las ganancias para aumentar la oferta y frenar la suba del valor del producto en el mercado interno.

Según Miguens, "el rebrote inflacionario no es sólo de la carne sino de todos los productos". Y, al respecto, enfatizó: "Esta medida frenará las posibilidades productivas y de inversión en nuestro sector. La veo como un paso atrás".


Advertencia
Asimismo, el titular de la Rural recordó que todas estas medidas cortoplacistas fallaron en Argentina". La suba de las retenciones alcanzan sólo a las carnes frescas y congeladas, no a las termoprocesadas, e incluyen una ampliación de los plazos para alcanzar los pesos mínimos de los vacunos enviados a faena y créditos con tasas subsidiadas hasta el 7 por ciento para la siembra de pasturas.

Miguens defendió a su sector y aclaró: "El campo no es formador de precios sino que simplemente mandamos nuestros productos. Estamos volviendo a viejas prácticas que nunca tuvieron éxito".

A su turno, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios Carniceros de la Capital Federal, calificó como "importante" la medida dispuesta por el gobierno.

"Por lo menos algunas medidas se tomaron como la de las retenciones. Esto es lo más importante que hicieron. La carne aumentó entre el 10 y el 12 por ciento. Esperamos que se reduzca el precio, pero eso lo determinará el mercado", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados