Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Los mosqueteros anti-Alca se reúnen en Caracas
Kirchner va a ver a Chávez con agenda de negocios y política
Uno de los temas centrales de la reunión bilateral será la integración de Venezuela al Mercosur

El presidente Néstor Kirchner llegará hoy a Venezuela acompañado por un puñado de funcionarios y una larga lista de empresarios, en una visita que buscará reforzar el avance en la integración comercial entre los dos países para los próximos meses. Kirchner llegará a la medianoche de Caracas a bordo del Tango 01 con un comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández y su par de Planificación Federal, Julio De Vido, y marcará un nuevo punto de acercamiento con las empresas venezolanas y con Hugo Chávez, uno de los principales regionales de la Casa Rosada.

El encuentro de los mandatarios se realizará el lunes en la ciudad de Puerto Ordaz, a una hora de vuelo de Caracas, en el estado de Bolívar, donde se encuentra la central hidroeléctrica más importante del país, la fuente de producción del 70 por ciento de la energía eléctrica que necesita el país y convive con una zona rica en minerales: hierro, diamante, oro y aluminio.

Uno de los temas centrales de la visita será la próxima incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que se concretaría en el encuentro regional que se realizará entre el 8 y 9 de diciembre en Montevideo y Kirchner y Chávez retomarán algunos puntos de la agenda que se discutieron en la reciente Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

La fuerte relación Kirchner-Chávez tendrá además otros puntos de interés vinculados con acuerdos bilaterales en materia energética, investigación e intercambio comercial que quedarán plasmados en el encuentro en Puerto Ordaz.

"Se hará un balance de las relaciones bilaterales, se planificarán actividades para el año que viene y se hará un análisis de las consecuencias de la Cumbre de Mar del Plata en la que se mostraron las diferencias entre los países que defienden al Alca como una instancia y objetivo para sus pueblos y quienes entienden que, así formulado, no es conveniente", señaló la embajadora argentina en Caracas, Nilda Garré, al explicar los puntos salientes de la visita.

La diplomática introdujo entonces el tema regional al sostener que en ese contexto de diferencias sobre cómo avanzar en acuerdos comerciales, se ha "optado por fortalecer el Mercosur".

El encuentro entre Kirchner y Chávez se produce en momentos en que Venezuela mantiene una fuerte disputa verbal y diplomática con los mandatarios George W. Bush (Estados Unidos) a quien calificó de "asesino, genocida y loco" y Vicente Fox (México), a quien había llamado "cachorro del imperio".

La posición de Chávez frente a los dos presidentes fue reforzada con una movilización, ayer, por las calles de Caracas, que fue presentada también como una "bienvenida" al presidente argentino, pocas horas antes de su arribo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados