Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 20 de noviembre de 2005  
En las semifinales disputadas ayer derrotaron a Nikolay Davydenko y Gastón Gaudio
David desafía a Goliat
El cordobés Nalbandian y el suizo Federer, número uno del mundo, definen hoy el Masters de Shanghai. A las 5, televisa ESPN

David Nalbandian, en una actuación lujosa e histórica, avanzó ayer a la final del Masters de Shanghai, tras vencer por 6/0 y 7/5 al ruso Nikolay Davydenko, y hoy definirá el título ante el suizo Roger Federer, número uno del tenis mundial y vencedor de Gastón Gaudio. La final arranca a las 5 y televisa Espn.

Federer vapuleó por 6/0 y 6/0 en la primera semifinal a Gastón Gaudio en apenas 49 minutos, y hoy definirá en Shanghai con Nalbandian, quien resolvió su semifinal ante el ruso de manera mucho más sencilla de lo que podía preverse, al cabo de una hora y 26 minutos de juego.

Con el triunfo de Nalbandian en tierra asiática, el tenis argentino vuelve a tener un finalista de un Masters después de 31 años, cuando el enorme Guillermo Vilas conquistó la edición jugada en Australia, sobre césped, tras superar en la final al rumano Illie Nastase.

Nalbandian, quien se había ubicado segundo en el Grupo Rojo tras vencer a Guillermo Coria e Ivan Ljubicic, y perder ante Federer, igualó ayer su historial con el ruso Davydenko, a quien había superado en la serie de Copa Davis jugada en Buenos Aires en 2003, y perdió en Viena 2002 y Barcelona 2003.

El tenista nacido en Unquillo, Córdoba, jugó un primer set impecable en el que vapuleó al ruso en apenas 25 minutos.

Con un tenis de altísimo nivel, prácticamente sin errores y con gran determinación, el cordobés quebró tres veces el servicio de su rival (para 1/0, 3/0 y 5/0) y le ganó por un lapidario 6/0.

Nalbandian lastimó con su revés cruzado, más el drive paralelo y devoluciones indescifrables para el ruso, quien recién reaccionó en el segundo set y alentado por el público que acudió al coqueto Qi Zhong Stadium sediento de ver un partido de tenis, tras el monólogo de Federer ante Gaudio.

Davydenko, uno de los jugadores más rápidos del circuito, no se entregó y su temple le permitió quebrar al argentino en el sexto juego para adelantarse peligrosamente por 4/2.

Fue entonces cuando Nalbandian recuperó la confianza y con una derecha impecable no le dio más opciones a su rival.

El cordobés quebró dos veces (2/4 y 6/5) y sacó con precisión para llevarse un partido que lo deja en las puertas de la historia grande del tenis nacional.

Es que Nalbandian, ganador de tres ATP (Basilea y Estoril 2002, y Munich 2005) y finalista de Wimbledon 2002, intentará hoy superar al suizo que reina en el tenis mundial, pero que tiene historial desfavorable ante el argentino.

El Rey David le ganó los cinco primeros partidos que jugaron, en Montecarlo y Basilea 2002, Australia, Cincinnati y el US Open 2003, y perdió las últimas cuatro veces que se cruzaron en el circuito: Masters de Houston 2003, Australia 2004, el US Open de este año y el domingo pasado en la presente edición del Masters de Shanghai, en el primer partido del Grupo Rojo.

Hoy será otra historia, con Nalbandian y su gran oportunidad para emular al enorme Guillermo Vilas y dejar en lo más alto al tenis argentino.

Federer, por su parte, se acerca al récord, ya que está a sólo un triunfo de igualar la mayor efectividad en una temporada, que estableció John McEnroe en 1984, con 82 victorias y 3 derrotas (96,4 por ciento).

El suizo, quien ya lleva 35 partidos sin perder -desde junio último cuando el español Rafael Nadal lo superó en el torneo de Roland Garros-, totaliza 80 éxitos y solamente tres reveses en 2005.

Si triunfa hoy, será además el tercer jugador de la historia que gana el Masters tres veces seguidas, después de Illie Nastase (1971-1973) e Ivan Lendl (1985-1987). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nalbandian venció en sets corridos a Davydenko.

Notas Relacionadas
Federer, el tiburón

El cordobés evita compararse con Vilas

Gaudio sin actitud y Federer imparable

Si gana será el mejor argentino del ránking



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados