Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Parlamento iraní aprueba ley para volver a enriquecer uranio

Teherán.- El Parlamento iraní aprobó hoy en general una ley que obliga a Teherán a retomar el enriquecimiento de uranio, e interrumpir las inspecciones sorpresivas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea).

El texto, que antes de entrar en vigencia debe ser discutido y aprobado en los detalles, obtuvo el voto a favor de 183 de los 197 diputados presentes.

Según la nueva ley, el gobierno deberá poner fin a la “aplicación de las medidas voluntarias” en caso que el Consejo de los Gobernadores de la Aiea, que se reunirá el próximo 24 de noviembre en Viena, decida llevar el caso del programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer sanciones.

Las negociaciones de Francia, Alemania y el Reino Unido con Irán están suspendidas desde agosto pasado, cuando Teherán retomó las actividades de conversión de uranio en gas, último paso antes del enriquecimiento.

El Consejo de los Gobernadores de la Aiea, en su última reunión en setiembre pasado, pidió a Irán que detenga nuevamente este proceso para favorecer una reiniciación de las negociaciones.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Asefi, rechazó hoy como algo “para no tomar seriamente” el documento aprobado el jueves por el Parlamento europeo, donde se pide al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que retire sus declaraciones sobre que Israel “debe ser borrado del mapa”.

Asefi calificó la medida de la asamblea europea como “un servicio a Israel”, y agregó el mismo Parlamento “cerró los ojos respecto a las atrocidades de este régimen contra los palestinos”.

El Parlamento europeo no sólo pidió al presidente iraní que retire sus declaraciones sobre Israel, sino que además la república islámica reconociera el derecho a la existencia del Estado israelí. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados