Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Bush aseguró que EEUU seguirá luchando en Irak hasta "la victoria total"

Corea del Sur/Washington. - Con su política en Irak cuestionada a nivel interno, el presidente George W. Bush reiteró ayer que las tropas de su país permanecerán en el país árabe "hasta conseguir la victoria total" sobre los terroristas. El mandatario rechazó los reiterados pedidos de la oposición de retirar las tropas e insistió que se estaba progresando en Bagdad.

En un discurso ante un destacamento de efectivos estadounidenses en la base militar de su país en Osan, Corea del Sur, Bush aseguró que Estados Unidos seguirá en Irak hasta el final. "Combatiremos a los terroristas y los seguiremos combatiendo hasta que obtengamos la victoria total", aseguró, en medio de cerrados aplausos de la tropa.

Poco antes, el Congreso estadounidense había rechazado por enorme mayoría una retirada inmediata de los más de 150.000 soldados de Irak. El viernes por la noche, 403 representantes votaron en Washington contra el repliegue, y solamente tres lo hicieron a favor.

La resolución no vinculante había sido presentada por el partido republicano del presidente Bush, luego de que en días previos destacados demócratas pidieran un cronograma para el regreso de las tropas.El jueves a la noche, el influyente congresista demócrata John Murtha, quien en su momento había votado a favor de la guerra contra Irak, pidió la rápida, aunque no inmediata, retirada de los soldados norteamericanos del país árabe.

La votación del viernes estuvo precedida por escenas tumultuosas en el Capitolio. Los demócratas se vieron obligados a frenar a uno de sus diputados, Harold Ford, que fuera de sí se lanzó sobre las bancas de los republicanos, enojado por las palabras de una congresista en alusión a Murtha.La republicana Jean Schmidt dijo haber recibido una llamada de un oficial de la Infantería de Marina con el siguiente mensaje para Murtha: "Los cobardes recogen sus cosas y salen corriendo, los marines jamás hacen eso".

Bush intervino de forma directa en la discusión desde Corea del Sur. "Hay gente que encuentra que nuestras víctimas son demasiadas y quieren una fecha para la retirada", dijo. "Los que están en el frente lo saben mejor. Uno de los comandantes de alto rango en Irak calificó una fecha para la retirada de "«receta para un desastre»". Mientras yo sea comandante en jefe, la estrategia será decidida a partir de la evaluación objetiva de los comandantes militares en el lugar", aseguró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush habló en una base militar de Corea del Sur.

Notas Relacionadas
Funeral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados