Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Casi u$s6.000 millones en ayuda para los afectados por el sismo en Pakistán

Islamabad. - El mundo comprometió ayer 5.800 millones de dólares en ayuda para Pakistán, devastado por un terremoto, después de que las Naciones Unidas advirtiera que podría haber un segundo desastre si los sobrevivientes enfrentan desprotegidos el crudo invierno en los Himalayas. La suma excede el objetivo de Pakistán de reunir 5.200 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción después del terremoto que mató a más de 73.000 personas y dejó a cientos de miles de desamparados.

"El resultado fue mejor de lo esperado. Hemos recibido compromisos por 5.827 millones de dólares", dijo el primer ministro Shaukat Aziz, en una conferencia internacional de donantes en Islamabad.

Pakistán contaba con 3.000 millones menos de lo que necesitaba para reconstruir casas, escuelas, hospitales y suministros de energía, rutas y administración civil.

Los nuevos pedidos vinieron luego de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que los sobrevivientes morirían a menos que los fondos de ayuda llegaran pronto. "El cruel invierno himalayo está casi llegando y endureciéndose cada vez más", dijo Annan en la conferencia que abrió con el devastador video del daño causado por el terremoto y los sobrevivientes. "Tenemos que sostener nuestros esfuerzos para mantener a la gente lo más sana y fuerte posible hasta que podamos reconstruir", dijo a los representantes de cerca de 50 países donantes.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, alabó a su viejo rival, la India, por la ayuda y apeló a aprovechar la oportunidad que les dio el sismo a los dos países de resolver su disputa sobre Cachemira, la región más golpeada por el temblor. "Resolvamos juntos la disputa por Cachemira de una vez por todas", dijo Musharraf.El terremoto del 8 de octubre afectó a 3,3 millones de personas en la Cachemira paquistaní y la Provincia Fronteriza del Noroeste. Cerca de 1.300 personas murieron en la parte india de Cachemira.


Generación perdida
Naciones ricas y prestadores multilaterales donaron la mayor parte de la ayuda extra, pero países pobres como Afganistán y Bangladesh, hicieron contribuciones. Agradeciendo a los donantes, Musharraf dijo que ahora era el turno de los paquistaníes, en el país y en el exterior, de asegurar que ninguna necesidad sea ignorada. "Sé que vamos a gastar cerca de 6.000 millones de dólares", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados