Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Mendoza: 3 estudiantes muertas en un accidente de micro

San Rafael, Mendoza.- Tres alumnas de una escuela privada bonaerense murieron hoy y otros 30 adolescentes sufrieron heridas de distinta consideración cuando el micro que los llevaba de viaje de egresados volcó en un paraje turístico medocino, informaron fuentes policiales.

El jefe de guardia del Hospital local Teodoro Schestakow, Juan Zigliotto, dijo que sólo dos de los 30 alumnos heridos debieron quedar internados debido a la gravedad de sus lesiones, y aseguró la directora de la escuela y el chofer del micro también permanecen dentro del centro asistencial con distintos

traumatismos.

Antes de viajar a Venezuela, el presidente Néstor Kirchner dispuso esta tarde que un avión Hércules de la Fuerza Aérea traslade a familiares de las víctimas del accidente hacia la ciudad mendocina de San Rafael, el cual partió de Aeroparque cerca de las 18.30 y tiene previsto regresar esta medianoche.

Zigliotto confirmó que las tres alumnas fallecidas son Nadia Páez, Dulce Paz Ayala y Lucrecia Sánchez, de entre 14 y 15 años, quienes pertenecen al colegio Marta Salotti, de la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón.

Las tres chicas formaban parte de un contingente de 67 jóvenes que había partido de esa localidad bonaerense con destino a Mendoza para participar de un viaje de egresados, ya que todos los alumnos pertentecían al 9 año del EGB.

Los adolescentes viajaban divididos en dos micros de la empresa Turismo Esmimar y el accidente se produjo cuando estaban en las inmediaciones del paraje turístico Valle Grande, donde pensaban alojarse en un hotel para pasar el viaje de egresados.

El hecho ocurrió cerca de las 10.45 en la intersección de Cubillos y La Primavera, en el ingreso a ese paraje turístico ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de San Rafael y a unos 250 al sur de la capital mendocina.

Por causas que se tratan de establecer, el chofer del micro -marca Mercedes Benz, de doble piso y semi cama- perdió el control y volcó.

Uno de los padres que acompañaba a los alumnos y se encontraba dentro del micro dijo que “el chofer se comió la curva”, mientras que la policía confirmó que en ese momento las condiciones climáticas eran perfectas y que la ruta se encuentra perfectamente señalizada.

Pedro Hauser, director de Defensa Civil de San Rafael, aseguró que en la cinta asfáltica quedó una frenada de unos 50 metros de largo, por lo que se estima que la velocidad en que se desplazaba el micro era alta.

Hauser explicó que los brigadistas se demoraron en sacar los tres cuerpos del interior del micro debido a que el rodado “se había incrustado en el tronco de un árbol y no se podía tirar con la grúa por temor a que los hierros se vinieran abajo”.

“Se terminó rajando la zona del techo y con la misma velocidad del micro los hierros quedaron enganchados al palo”, dijo el funcionario.

Según confirmó esta tarde el médico Zigliotto, del hospital local Teodoro Schestakow, entre los heridos de mayor considreación se encuentra el chofer Sebastián Marinelli, de 30 años, quien padece “traumatismo cervical con traumatismo de hombro y miembro inferior izquierdo”.

Además, pernamecen internados Guillermo Campero, de 15 años, quien estaba alojado en el quinto piso de la sala de Traumatología con “traumatismo de cráneo y esguince cervical”; y Nancy Mola, de 15 años, “con fractura de peroné, traumatismo de hombros y esguince cervical”.

Zigliotto indicó a Télam que los tres heridos “tienen fracturas normales que los hacen factibles de viajar hoy mismo”.

Asimismo, confirmó que otros 30 jóvenes llegaron al hospital para ser atendidos en la guardia médica “pero fueron dados de alta de inmediato por tener solo golpes menores”, y fueron derivados al albergue municipal de San Rafael a la espera de que llegue un avión que los retorne a sus hogares.

Esta tarde, un avión Hércules de la Fuerza Aérea partió de la Capital Federal con una veintena de padres y esta noche mismo regresarán a sus casas. (Télam)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados