Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Serios incidentes opacaron la marcha del orgullo gay

La comunidad homosexual argentina realizó ayer la XIV Marcha del Orgullo, empañada por la acción de grupos ajenos a la movilización que agredieron a manifestantes, lo que provocó la intervención de la policía, que detuvo a seis personas.

Los incidentes comenzaron cuando un hombre golpeó en el rostro a un manifestante, mientras integrantes del grupo Los Heraldos de la Iglesia gritaban insultos y frases humillantes a la comunidad sexual.

El grupo llegó a Plaza de Mayo con el objetivo, al menos declarado, de "proteger" la Catedral de posibles pintadas. Sin embargo, la Catedral porteña tenía ya un vallado metálico, por lo cual el grupo comenzó a proferir insultos que derivaron en la agresión física contra un manifestante.

Los detenidos fueron puestos bajo arresto por "resistencia a la autoridad". Durante la refriega, un policía fue herido de gravedad en un ojo.

La Marcha del Orgullo, organizada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), La Fulana, Gays y Lesbianas del Oeste, Task Force Argentina y Puerta Abierta, comenzó a las 15 en Plaza de Mayo, donde hubo exposición de artesanías, malabares, discursos de identidad, stands de las organizaciones, reparto de preservativos gratis y un festival de música.

La comunidad homosexual pidió que la unión civil, vigente en la ciudad de Buenos Aires desde 2002, se extienda a todo el país, para permitir la legalización de las uniones gay. También reclamaron el derecho a la adopción, la patria potestad compartida, la identidad y el propio cuerpo.

La marcha por avenida de Mayo incluyó un desfile de carrozas.

Como cada año, la comunidad homosexual abucheó a las personas y entidades que consideró "tuvieron vergonzosas actitudes homofóbicas", según los organizadores de la marcha, y entre ellas citaron al "Papa, Marcelo Tinelli, Moria Casán, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Buenos Aires es una ciudad amistosa para la comunidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados