Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Un documental explora los protocolos antisemitas
El cineasta Marc Levin usa un documento de 1905 para refutar mitos que alimentan una lucha entre creencias

"¿Sabía que Pepsi significa Pay Every Penny Support Israel o Paga cada centavo apoya a Israel? ¿O que Rupert Murdoch es judío?". Esas son tan sólo dos de las declaraciones más descabelladas pronunciadas por extremistas políticos y ciudadanos comunes en un nuevo documental que examina de cerca a la madre de todas las conspiraciones, "Los protocolos de los viejos sabios de Sión".

"Los protocolos" fue un falso documento que pretendía contar los detalles de una conferencia de judíos de fines del siglo XIX en la que deliberaron acerca de los planes para derrocar al cristianismo. La invención primero apareció en Rusia en 1905 y rápidamente se convirtió en una defensa clásica del antisemitismo.

Este año cumple su centenario con todos los signos de captar nuevos partidarios, gracias a los avances en la difusión electrónica del siglo XXI.

"En algún momento pensé que el humor era tal vez la mejor manera de tratar el tema", dice desde su casa en Nueva York Marc Levin, director de la nueva película, quien tiene más de 25 documentales y largometrajes en su haber.


"Que les saquen el cuero"
"Pensé que tal vez debería conseguir 12 comediantes judíos, ¿sabes? Mel Brooks y Carl Reiner, para que se sienten alrededor de una mesa y le saquen el cuero a «Los protocolos»", agrega.

Pero Levin se sintió desalentado cuando se enteró de que se había hecho una adaptación de "Los protocolos" para la televisión egipcia y que esta había aparecido en un periódico árabe americano en Nueva Jersey.

Tan sólo el año pasado, el gigante comercial Wal-Mart quitó "Los protocolos" de su sitio de Internet, donde estaba a la venta con una faja que advertía que el bien conocido documento podría ser genuino.

Convencido, entonces, de hacer un documental serio, el director se encontró con que muchos judíos con quienes él habló acerca del proyecto le advirtieron que sólo fomentará más odio. "Su primera reacción fue, •Tienes que quemar ese libro. Debes enterrarlo. Lo último que debes hacer con él es un documental'", dijo Levin.

Levin, en cambio, salió de ese camino para poner en evidencia muchos de los rumores antisemitas que tienen sus orígenes en "Los protocolos" y que han sido acogidos por un amplio espectro, que va desde supremacistas blancos a nacionalistas negros.

El largometraje, titulado "Protocolos de Sión", se estrenó el mes pasado en pequeñas salas en Nueva York y Los Angeles, y será emitido en la primavera boreal por el canal de cable HBO.

Los críticos cinematográficos han elogiado al director por confrontar a personas que llaman a las radios, a jóvenes palestino americanos y a agitadores de la vía pública, incluyendo a un afroamericano en Manhattan que preguntó "¿No saben que 33 centavos de cada botella de Pepsi que compran va a Israel?".

El director viajó al complejo de la Alianza Nacional de Virginia Oeste, una organización neonazi cuyo líder, Shaun Walker, manifestó que el magnate mediático australiano Rupert Murdoch era judío.

"¿Qué?", respondió Levin sin creerlo.

"Tenemos todos los artículos publicados en periódicos australianos repasando su vínculo sanguíneo judío", replicó Walker.

Murdoch, de más está decir, no es judío y algunos observadores sugirieron que Levin sólo está ayudando, al darle una voz en su película, a propagar afirmaciones descaradas como esa.

El historiador de la cultura y escritor Bill Adler, quien se declaró públicamente en contra del antisemitismo en la escena hip hop, ofreció otra crítica de la película de Levin.


Un incendio forestal furioso
"No creo que el antisemitismo sea ese tipo de incendio forestal furioso que propone la película", dice Adler.

Levin dice que las posiciones afroamericanas hacia "Los protocolos" son algo que encuentra especialmente penoso.

Levin entrevistó en septiembre a Malik Zulu Shabazz, el líder del "Nuevo partido de las panteras negras", quien aceptó la invitación del director a presenciar una proyección de "Protocolos de Sión" en las oficinas centrales de HBO en Manhattan.

Shabazz dijo en una conferencia de prensa en 2003 que los judíos "sacaron a su gente" del World Trade Center antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Y después de la proyección le preguntaron a Shabazz si la película de Levin había logrado desacreditar a "Los protocolos."

"No tengo idea de si es verdadero o falso", respondió. "No tengo idea".

También presenció la proyección Eric Ture Muhammad, el hijo del difunto activista por los derechos civiles Stokely Carmichael y director ejecutivo del "Consejo del holocausto del Africa negra". El también dijo que no estaba del todo convencido de que "Los protocolos" eran un fraude. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una batalla



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados